Andrea Castillo
Productores de flor de temporada de muertos de San Diego Chalma y San Pablo Tepetzingo, reportan buena venta, a orilla de carretera se instalaron hasta 10 puestos, en donde los clientes pueden pasar a las parcelas y cortar sus propias flores, hay quienes se llevan hasta rollos de girasoles.
"Sí, ya tengo varios vendiendo, a toda la gente le gustan, porque vienen y la ven fresquecita o la estamos trabajando y es lo que quiere la gente, fresca la florecita", comentó Elidet Ramírez Cruz, productora de flores.
Dijo que su familia, para este 2024, sembró cerca de dos hectáreas de flor, tanto de cempasúchil, moco de pavo, molito, de colores y girasoles, esta última, tomó gran fuerza y los creyentes, también las colocan en sus altares.
Mencionó que en otros puntos de San Diego Chalma, varios productores tuvieron afectaciones, por el clima y por plagas, sin embargo en el punto en donde ella sembró sí hubo daño, pero pudieron rescatar gran parte de su producción.
Agregó que las personas que se acercan a su parcela, se llevan desde 50 pesos o la maleta en de cempasúchil, que va de los 250 y 300 pesos, o bien, hay quien prefiere llevarse todo el surco, que cuesta entre los mil 200 pesos y mil 500, depende del tamaño de la superficie.