Ante la posibilidad de que los ambulantes que se ubican en el centro de Tehuacán puedan ser desalojados a partir de que la próxima administración entre en funciones, el gremio de las canasteras dijo que están dispuestas a dialogar y a respetar la zona a donde sean enviadas, pero que no sean afectadas en sus ventas.
Familiares de las víctimas ejecutadas y calcinadas en Tepexilotla de San Pablo Zoquitlán, acusaron amenazas de muerte por denunciar y dar seguimiento al caso, además, selañaron que la FGE al principio puso interés en esta situación, pero ahora no hay atención.
En octubre de 2023 se dio a conocer la ejecución de cuatro integrantes de una familia, papá, mamá y sus dos niños; luego les prendieron fuego y de acuerdo a datos emitidos por la Fiscalía General del Estado, fueron dos personas cercanas a la familia los supuestos responsables y ello se generó tras quererlos despojar de cierta cantidad de dinero.
Ese hecho causó indignación a nivel nacional, en especial por el asesinato de dos niños que no tenían ni 8 años.
Aunque fueron dos personas los asegurados como posibles responsables de la ejecución, hasta el momento no se ha dictado sentencia y aunque el caso lleva su curso, este ya perdió el interés que tuvo en un principio.
El abogado defensor de la familia, David Herrera Gómez, dió a conocer que este jueves 11 de septiembre tenían programada una audiencia intermedia a las 10 de la mañana, con lo cual se preparan para juicio, pero la otra parte hizo llegar un escrito solicitando el diferimiento de la audiencia para el próximo 9 de octubre a las 11 horas.
Destacó que ahora se presentarán hasta el próximo mes, sin embargo la problemática no es esa, ya que en las últimas semanas la familia recibió amenazas de muerte a través de mensajes de texto y de llamadas telefónicas, en donde con palabras fuertes les piden que dejen el caso o les ocurrirá lo mismo que a las víctimas ejecutadas y calcinadas.
Dijo que ya presentaron esas pruebas ante la Fiscalía General del Estado, ya que creen que los victimarios de la familia calcinada podrían estar detrás de las amenazas, pero estas fueron minimizadas, por lo cual consideraron que el caso va lento y se está atendiendo como cualquier otro, cuando al principio las atenciones fueron otras.
Dijo que ya se solicitó protección a los testigos y a la familia, sin embargo no se las dieron, además ya no están dispuestos a testificar, en un principio sí, pero ahora que ya no hay apoyo de la autoridad, se niegan a hablar.
Un hombre de nombre Enrique Montalvo Yáñez, de oficio albañil, sufrió un accidente en el lugar en donde trabajaba en el municipio de Tepexi de Rodríguez, sin embargo su patrón se desentendió del caso y fue abandonado en la banqueta, a tan solo unos metros del Hospital General de Tehuacán
El hombre cayó de un segundo piso el pasado sábado en su lugar de trabajo con la empresa Constructora Pc Geo, de David Hernandez Cruz, y vivían en una casa propiedad del señor Edmundo Maceda.
Virginia Andrade Victoriano, esposa del lesionado, explicó que el sábado en la noche recibió la llamada de su hijo, quien le informó del accidente, y le dijo que nadie lo quería mover, por lo que como pudo pidió ayuda.
El dueño de la empresa les dijo que no lo podían recibir en el hospital de Tepexi porque tenía aliento alcohólico, pero el muchacho le respondió que no habían tomado, que estaban a punto de cenar cuando ocurrió el accidente.
Tampoco se le llamó a una ambulancia, ni a nadie que pudiera dar atención médica a Enrique, quien fue trasladado de Tepexi a Tehuacán en un coche, el cual, dijo Virginia, traía logos de gobierno, externó que ella creyó que él venía en una ambulancia, pero al ver que no era así, pidió que lo llevaran al hospital.
A Enrique no lo ingresaron al hospital por instrucciones del patrón, lo dejaron a unos metros del Hospital General de Tehuacán, en donde, pos sus lesiones se retorcía del dolor, fueron paramedicos de Protección Civil
y Bomberos los que acudieron en su auxilio, pero no lo llevaron al HGT.
La familia decidió moverlo al Hospital Fisher Medical, donde hoy la cuenta asciende a cerca de 20 mil pesos hasta esta mañana, además les informaron que Enrique debe operarse lo antes posible, la cirugía cuesta 300 mil pesos, dinero que su esposa, la cual tiene una bebé recién nacida, no tiene.
Pidieron el apoyo a la ciudadanía para que si alguien desea ayudar lo haga a la cuenta de Bancoppel 4169161403645047, a nombre de Virginia Andrade Victoriano, o pueden comunicarse al 2381991938, si es que desean entregar apoyo directamente, desde despensa, hasta económico la familia se encuentra a las afueras del Hospital Fisher Medical, en 6 Sur y 5 Poniente.
Dado que no puede seguir en ese lugar porque ya no soportan la carga económica, han solicitado el ingreso al Hospital de Traumatología y Ortopedia “Rafael Moreno Valle” para su atención médica, pero les han dicho que necesitan un pase emitido desde una unidad médica de Tehuacán, por lo que también piden apoyo para obtener dicho pase.
Un ama de casa, de nombre Violeta de entre 50 y 55 años, fue ejecutada en calle Vicente Guerrero de la junta auxiliar de San Diego Chalma, su hija también resultó lesionada.
Unos 15 productores de Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan y San Bartolo Teontepec, sembraron cerca de 20 hectáreas de flor de cempasúchil y de la llamada "chapulito", sin embargo hasta el momento no determinan cuál será el costo de este producto debido a que desconocen si habrá demanda.
¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.
Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias