Raymundo Garcia G.
Diario El Mundo
Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han sido evacuadas como medida precautoria por los incendios registrados en la región.
El Director de Protección Civil Municipal de Nogales, Luis Alfredo Bautista Oropeza, confirmó que unas 100 familias de las localidades de Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla han sido evacuados por el riesgo que podría representar el fuego si se acerca a las comunidades.
Dijo que las personas han sido trasladadas a albergues habilitados en las agencias municipales de cada localidad.
Por ello es que en los centros de acopio habilitados en la estación de Bomberos Metropolitano de Nogales y en las oficinas de Protección Civil, también se están recibiendo víveres para apoyar a estas familias.
Principalmente agua y alimentos enlatados.
Descartó que el incendio haya llegado hasta sus viviendas hasta este momento, pero el Ayuntamiento de Nogales tomó esta acción como una medida precautoria debido a que esta noche y madrugada las rachas de viento continuarán intensas y ello favorece a la propagación del incendio.
OPERATIVO
Mediante un comunicado el Ayuntamiento de Nogales informó que desde el primer momento en que se emitió la alerta debido a los incendios forestales registrados en diversos puntos de este municipio, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil Regional, Brigada de Maltrata, Bomberos Metropolitanos y Protección Civil Nogales, Veracruz, unificaron criterios para establecer un puesto de mando en el combate al siniestro natural.
A los trabajos de auxilio, se incorporaron las direcciones municipales de Fomento Forestal y Participación Ciudadana, con el fin de buscar estrategias coordinadas en apoyo a la población afectada.
Derivado de la situación de emergencia que se vive en el municipio de Nogales, Veracruz, en la Unidad de Protección Ciudadana a cargo de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Metropolitanos, se estableció un centro de acopio, donde de manera desinteresada se han sumado habitantes de varios municipios de las altas montañas.
Brigadistas dieron a conocer que se requiere de: agua embotellada, sueros y alimentos enlatados para las personas que han sido evacuadas y herramientas para los propios rescatistas y voluntarios.
PARA APOYAR
Si alguna persona desea colaborar o sumarse como voluntario, puede comunicarse al número telefónico: 272 207 35 66
De última hora, se pudo conocer que las tareas de sofocación de los incendios, continuarán mañana lunes 25 de marzo a temprana hora, donde participarán, las instituciones involucradas.