Wednesday, May 29, 2024

Ray García G.

Diario El Mundo

 

Pese a su edad y el calor, jubilados y ex trabajadores de la fábrica textil de Río Blanco, bloquearon el bulevar de Camino Nacional y protestaron frente al Palacio Municipal, para exigir a las autoridades que les devuelvan una de sus propiedades que les pertenece, el auditorio Benito Juárez. La respuesta del Ayuntamiento fue negativa.

Ana De la Luz 

Diario El Mundo de Córdoba 

 

Al revelar que, de la preservación del glaciar de Jamapa, dependen prácticamente tres millones de personas de 25 municipios de la zona centro del estado y 6 del estado de Puebla, para que sigan recibiendo agua en sus viviendas, la asociación civil Reforestacción, avanza en el proyecto de reforestar 62 hectáreas del Parque Nacional Pico de Orizaba, con 55 mil arbolitos de oyamel.

Enriqueta Guzmán es la coordinadora de proyecto de la zona de Veracruz, Reforestaccion,, una asociación civil, sin fines de lucro, quien junto con la montañista internacional y cordobesa, Fátima del Ángel Palacios, compartieron a Diario El Mundo, el objetivo de la campaña que, incluso se hizo viral en redes social, ante la devastación que, registra esa zona, por diversos factores como los incendios forestales.

“El año pasado empezamos a trabajar, a reforestar sin fines de lucro, alrededor del Pico de Orizaba, se reforestaron 35 mil árboles, este año vamos a trabajar en el parque nacional Pico de Orizaba que, como ustedes saben es un parque muy importante, porque de ahí nacen de los principales ríos que, alimentan a 25 municipios de Veracruz”, aseveró.

La joven ingeniera agrónoma de profesión, agradeció a cada uno de los aliados que han aportado su ayuda, como: Villas Pico, Nomad Adventures, Simi Planeta, Fundación Harp Helú, Fátima del Ángel, así como Miguel Ángel Martínez Hernández, éste último colaborador que, ha sido pieza clave en la preservación de los árboles que, sembrarán.

“Estamos en el 85 por ciento de deforestación, solamente estamos en un 15 por ciento de cobertura vegetal que, eso provoca que, se acabe el agua y si no se hace nada, no quiero ser fatalista, pero en diez años vamos a abrir la llave de nuestra casa y no vamos a tener agua”, advirtió. 

Enrica como también es conocida, aclaró que, la convocatoria para apoyar en la reforestación, estuvo enfocada, con especial atención a las personas de las comunidades cercanas al Parque Nacional Pico de Orizaba, para que, sean ellos los que se encarguen de sembrar árboles y darles seguimiento que, es lo más importante y, a cambio obtengan una remuneración económica, con un empleo.

“Por eso es que, pensamos en ellos, porque no es sólo ir a plantar los arbolitos, pues antes de eso, se hace un estudio, se checa el terreno, se ve en qué condiciones está el terreno y tampoco podemos meter cualquier árbol. Siempre tratamos de que, sean árboles endémicos para poder conservar y restaurar los bosques nativos de la zona, para que no se acabe la fauna”, precisó. 

 

El proceso.

1.- Estudio, evaluación y aprobación del terreno a reforestar

2.- Acercar los árboles que, se van sembrar

3.- Procede la fase de plantación con habitantes de la zona

4.- Inicia el monitoreo: 

a) a los tres meses, se checa cuántas plantas sobreviven

b) a los seis meses se revisa si requieren algún tipo de riego, pues las lluvias son escasas. 

c) durante tres años se visita de manera paulatina para conocer su estado

 

Para Enrica, la suma de aliados como la montañista, Fátima del Ángel Palacios, quien a través de sus redes sociales, logró impactar en la sensibilidad de las personas, dijo que, es importante pues, se está dando a conocer el proyecto, al tiempo de vincular a la asociación civil con personas que quieren aportar. 

“Estamos sumamente agradecidos con todos ellos y con las personas que comienzan a ser parte del proyecto. Esta causa no busca protagonismos ni participa con ningún tipo de campaña política, es un proyecto que necesita gente con el amor y la convicción de poder restaurar y reforestar el parque Nacional pues, de ahí sale el agua para nosotros, nuestros hijos, amigos y nuestros compañeros veracruzanos”, dijo.

Por su parte, la cordobesa Fátima del Ángel quien, conoce bien la cima y sus alrededores del volcán Pico de Orizaba, agradeció la confianza y la oportunidad de ser aliada en ese tipo de proyectos, donde siempre, alguien debe dar el primer paso. 

“Me sumo con todo lo que traigo, con todo lo que puedo dar porque, al final de cuentas el Pico de Orizaba, representa un ícono, no solamente para el estado de Veracruz, sino para todo el país, por ser la montaña más alta de nuestro querido México y requiere de mucha suma de esfuerzos y voluntades para su reforestación, pero con los cuidados para que, cada árbol prospere y beneficie en que, se atraiga las lluvias y el glaciar de Jamapa, no desaparezca”, dijo. 

Si estás interesado en conocer más sobre el proyecto, pueden visitar la página: www.reforestaccion.org o en redes sociales donde aparecen como Reforestacción.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...