
De la Redacción
Del 20 al 26 de octubre, la ciudad de Córdoba, Veracruz, se convertirá en el epicentro de la segunda edición de “Érase una vez el festival. El tejido de las historias”, un evento que celebra la riqueza de la literatura oral y fortalece los lazos comunitarios a través de la memoria colectiva.
Con actividades complementarias en Zongolica, Orizaba y Huatusco, esta semana promete ser un espacio de encuentro para compartir, aprender y trascender en comunidad.
Este año, el festival se centrará en las leyendas y los recursos narrativos gráficos y textiles que enriquecen la tradición oral.
Tras el éxito de su primera edición en 2024, que reunió a 14 artistas, 50 portadores de la cultura viva y alcanzó a 784 personas en 20 eventos, la edición 2025 busca duplicar su impacto.
Se espera la participación de 20 artistas invitados y 40 guardianes de la cultura, quienes darán vida a 9 talleres, 6 actividades comunitarias y 6 espectáculos escénicos dirigidos a familias.
Entre las actividades destacan visitas a tres escuelas rurales y dos urbanas, talleres para crear acervos gráficos, literarios y orales para infancias, un concierto de oralitura musicalizada en el Teatro Pedro Díaz, y un recorrido de leyendas con música desde la Escuela Primaria La Mascarón hasta el Centro Cultural Casa Baltazar.
El festival también incluirá una conferencia y proyección documental en el Museo de Córdoba, actividades en la Calle del Arte y una jornada de dos días en Casa Baltazar, con recitales, charlas, mercados y conciertos.
Participarán figuras destacadas como los doctores Miguel Ángel Sosme Campos y Cristina Cabada, artistas de renombre como Arturo Zamorano, Silvia Santos, Ray Cadó, Cuaúhtémoc Wetzka, Manuel Tapia, Dania Mena y Nayeli Castro, así como colectivos como Las Bordadoras de la Biodiversidad, Niebla de Montaña, Los Fuertes Hilos del Yute, EnCanto de la Memoria y agrupaciones musicales como Yolia Ta y Tierra Son.
Este festival es una oportunidad para que la comunidad se reúna y celebre la riqueza cultural de la región.