Miércoles 22 Julio 2026
×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML.

De la Redacción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ordenó una revisión del proceso de ingreso a licenciatura 2026-2027, luego de las denuncias por presuntas irregularidades en el examen en línea, señalamientos de posibles trampas y protestas de aspirantes inconformes.

El rector Leonardo Lomelí instruyó la elaboración de un informe sobre el procedimiento de selección y los resultados del concurso, además de integrar una comisión técnica conformada por especialistas universitarios que analizarán el proceso, los datos obtenidos y el desempeño de los aspirantes.

De acuerdo con la Universidad, el estudio evaluará todos los factores que pudieron influir en los resultados y buscará generar propuestas para fortalecer los mecanismos de admisión.

La institución informó además que continúa atendiendo las solicitudes de revisión presentadas por aspirantes no seleccionados y por quienes fueron excluidos del concurso. En estos últimos casos, quienes solicitaron una cita ya cuentan con fecha para conocer las evidencias que sustentaron la cancelación de su participación.

La decisión ocurre después de semanas de cuestionamientos al primer examen de ingreso a licenciatura aplicado totalmente en línea.

Durante la primera jornada, realizada el 23 y 24 de mayo, participaron 55 mil 840 aspirantes y la UNAM bloqueó a 498 por detectar conductas contrarias a las reglas del concurso.

En la segunda etapa, la Universidad informó que presentó una denuncia penal por presuntos fraudes cometidos por personas y empresas que ofrecieron servicios para ayudar a los aspirantes a aprobar el examen mediante prácticas irregulares.

Tras la publicación de los resultados, el profesor y creador de contenido Luis Ángel Maciel difundió un análisis en redes sociales en el que señaló un incremento inusual en los puntajes, particularmente en Medicina, donde aseguró que el número de calificaciones perfectas pasó de dos en 2025 a nueve este año, lo que atribuyó a posibles trampas durante la evaluación.

Las dudas aumentaron el 19 de julio, cuando la UNAM suspendió la revisión presencial de más de mil exámenes de aspirantes cuyos resultados presentaban inconsistencias.

La Universidad sostuvo que detectó indicios del uso de inteligencia artificial, fotografías del examen y posibles filtraciones de preguntas, mientras que padres de familia y aspirantes denunciaron que se les pretendía hacer firmar un desistimiento para invalidar las calificaciones obtenidas y someterse a una nueva evaluación.

Las inconformidades derivaron en protestas y bloqueos en la zona de Ciudad Universitaria.

La UNAM informó que los resultados de la revisión serán dados a conocer una vez que concluya el análisis y reiteró su compromiso con la equidad y la transparencia en los procesos de admisión.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...