
De la Redacción
Ciudad de México.– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso fin a la saga judicial: a partir de enero de 2026 requerirá a Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego el pago de 51 mil millones de pesos en adeudos fiscales confirmados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 13 de noviembre.
Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, detalló en la mañanera que el monto deriva de resoluciones administrativas de 2013-2018 por ISR de 2008-2013, donde empresas del grupo usaron pérdidas fiscales improcedentes. Tras impugnaciones en TFJA, tribunales colegiados y la SCJN —que desechó los amparos—, la deuda es definitiva.
“Es obligación constitucional contribuir proporcional y equitativamente”, enfatizó Martínez, recordando que Salinas Pliego puede solicitar descuentos de hasta 39 % si paga voluntariamente, conforme al Código Fiscal y sentencias previas.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró: “Es un tema jurídico y administrativo, no político. Se notifica en enero y esperamos que se pague. Si no, sigue otro proceso”.
Salinas Pliego respondió en X: “Lo prudente es esperar enero para que el SAT precise por escrito los 31 mil millones que menciona y entregue el desglose detallado. Solo con información clara y verificable se logrará una solución justa e institucional”.
Agrega que solo a partir de información clara, legal y verificable será posible alcanzar una solución justa, "cerrar este tema de manera institucional y fortalecer el Estado de derecho que el país necesita”.
Salinas Pliego dijo que hay voluntad para cumplir con las obligaciones fiscales que legalmente correspondan, la cual siempre ha existido y se demuestra con la entrega al fisco de más de 285 mil millones de pesos durante el periodo que abarca esta disputa.
El empresario cuestiona la cifra (menciona 31 mmp vs 51 del SAT) y pide transparencia para “fortalecer el Estado de Derecho”.
Este caso se suma a otros reveses para Salinas: en noviembre, la SCJN lo obligó a pagar 67 millones más por una deuda de Nueva Elektra del Milenio de 2012.