
Redacción
Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y propietario de la franquicia Miss Universo, pasó de estar a punto de ser detenido por una orden de aprehensión a convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República en menos de una semana.
De acuerdo con información de Reforma la investigación contra Rocha comenzó en 2024 tras una denuncia anónima. La FGR lo habría señalado como presunto jefe de una organización criminal que mueve armas y combustible robado desde Guatemala hacia México, con vínculos directos con el Cártel del Golfo y el Grupo Sombra en Veracruz.
De acuerdo con los reportes, el 15 de noviembre fue girada una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y tráfico de armas (causa penal 495/2025). Cuatro días después, el 19 de noviembre —apenas unas horas antes de la gran final de Miss Universo celebrada en la Arena Ciudad de México—, Rocha firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, lo que le permitió evitar la cárcel y obtener protección como testigo.
Hasta ahora, ni la FGR ni la Organización Miss Universo han hecho comentarios públicos sobre el caso.