Friday, July 19, 2024
Banner4-c
×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML.

De la Redacción

El jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, conocido como El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido por fuerzas federales en el Triángulo Dorado después de un fuerte enfrentamiento con militares y elementos de la Guardia Nacional.

El operativo, que comenzó en Badiraguato, Sinaloa, se llevó a cabo la tarde del lunes 8 de julio en los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

El enfrentamiento entre las fuerzas federales y la facción conocida como Gente del Guano resultó en la captura de cuatro personas, incluido Luis N, alias El R8, quien es identificado como parte del primer círculo de seguridad de los hijos de Guzmán Loera, conocidos como Los Chapitos. El R8 también es líder de la facción Gente del Guano.

Según las autoridades, el objetivo principal del operativo era Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano mayor de El Chapo Guzmán y líder de una facción del cártel de Sinaloa, también conocido como el cártel del Pacífico. Esta facción es una de las principales generadoras de violencia en el Triángulo Dorado.

El enfrentamiento se produjo en las comunidades de San José del Llano y Badiraguato, en Sinaloa, y El Durazno, en Durango. De acuerdo con medios locales, al menos cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas durante el tiroteo. Tras su detención, El R8 y los otros tres miembros de la célula del hermano de El Chapo Guzmán fueron transportados en helicóptero a la Base Aérea Militar 10 y, posteriormente, a la Ciudad de México para ser presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Aureliano Guzmán Loera, El Guano, no solo es buscado por las autoridades mexicanas, sino también por Estados Unidos. Es reclamado por tráfico de diversas drogas, incluyendo el fentanilo, que ha provocado una crisis de adicción y miles de muertes en ese país. En el Distrito de Arizona, El Guano enfrenta cargos por producir y transportar marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo. Actualmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

El Guano enfrenta una guerra con sus propios sobrinos, Los Chapitos, después de la captura y condena a cadena perpetua de El Chapo Guzmán en Estados Unidos. Tras el juicio contra El Chapo, el cártel de Sinaloa se fracturó, especialmente después de que Jesús Reynaldo El Rey Zambada y Vicente Zambada Niebla, hermano e hijo de El Mayo Zambada respectivamente, cooperaran con las autoridades estadounidenses y testificaran en contra de Guzmán Loera, contribuyendo significativamente a su condena.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...