Ray García G
Diario El Mundo
La paralización del relleno sanitario en Nogales implica como consecuencia un riesgo a la salud pública y al medio ambiente.
Las más de 600 toneladas de basura que se depositan a diario en el relleno sanitario y que se encuentran paralizadas generan lixiviados y con las lluvias hay escurrimientos y estos contaminarían cuerpos de agua, dio a conocer el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Tellez.
Explicó que los lixiviados son una sustancia altamente tóxica que pueden generar enfermedades, pues es la combinación de todas las sustancias y químicos que se desprenden del material en descomposición y que con la lluvia pueden ser arrastrados hacia cuerpos de agua.
Estas sustancias se filtran a través del subsuelo y pueden llegar a los cuerpos de agua que finalmente pueden ser consumidos por las personas en quienes podrían provocar enfermedades a corto o largo plazo.
Entre los problemas de salud que podrían generar están enfermadades de la piel, el cólera, la salmonella, y de infección gastrointestinales, entre otros, además el estancamiento de basura produce olores fétidos y atrae fauna nociva, lo que la vez podría generar inconformidad ciudadana.
En este sentido el especialista del medio ambiente hizo el llamado a las autoridades para que no permitan en esta ocasión y en próximas que por mucho tiempo esté cerrado el relleno sanitario porque implica problemas de salud pública.
Especialmente porque al estar cerrado el relleno sanitario Nogales, la zona centro del Estado de Veracruz no cuenta actualmente con otra alternativa para hacer el depósito de su relleno de sus residuos sólidos urbanos lo que trae como consecuencia que los más de 50 municipios mantengan paralizada todos estos desechos en las comunidades.
Destacó que si bien es cierto que los transportistas tienen derecho a protestar, pero si el problema no se resuelve esto implica que también estarían infringiendo la ley, al comprometer los derechos del resto de la población en toda la zona centro de Estado de Veracruz.