Ray García G
Diario El Mundo
Debido a que la actual autopista, presenta muchos cuellos de botella que la han hecho perder su característica y beneficio de una vía rápida, se requiere un tercer carril y una carretera paralela en la zona.
“La autopista dejó de ser una vía rápida. Hoy es un cuello de botella permanente, y urge una intervención seria”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona, Luis Cruz Montesinos,
En este sentido, explicó que desde el sector empresarial se ha impulsado la propuesta de un tercer carril para atender la demanda inmediata de transporte, aunque admitió que esta medida sería paliativa.
La saturación es evidente, especialmente en tramos como las cumbres de Maltrata, Magueyes en Acultzingo, Paso del Toro y la entrada a Xalapa. Estas zonas críticas comprometen no solo la conectividad estatal, sino también la eficiencia logística a nivel nacional, subrayó el líder empresarial.
Por ello, el CCE considera indispensable una solución estructural: un nuevo cuerpo carretero que funcione de manera paralela o independiente a la autopista actual.
Esta vía alterna permitiría anticiparse al aumento en el tráfico de carga asociado al desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y al dinamismo creciente del puerto de Veracruz.
Cruz Montesinos indicó que ya cuentan con un estudio técnico respaldado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), tanto a nivel local como nacional, el cual confirma la viabilidad de esta nueva infraestructura.
Actualmente, un equipo multidisciplinario integrado por empresarios, un contador y un abogado, trabaja en la estructuración formal del proyecto, el cual será presentado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como al gobierno estatal, una vez concluido el actual proceso electoral.