Ray García G.
Diario El Mundo
El próximo 22 de agosto a las 20:00 horas, el Teatro Ignacio de la Llave abrirá sus puertas para celebrar un siglo y medio de su existencia, en una gala que también conmemorará los 40 años de la Orquesta Clásica de Orizaba, dirigida por el maestro Armando López Macip. La entrada será gratuita para todo el público.
El programa incluirá un repertorio de música española y mexicana, con la participación del violinista Luis Arellano Macías, solista de trayectoria internacional que ha colaborado con orquestas de México y Europa.
Entre las obras seleccionadas se encuentran la Suite Andalucía y Aires Gitanos de Pablo de Sarasate, La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez, así como piezas de Agustín Lara, quien en vida se presentó en el propio Teatro de la Llave. “Tocaremos Granada, Madrid y Valencia, además de obras mexicanas como Sobre las Olas de Juventino Rosas y cerraremos con el Huapango de Moncayo, la obra cumbre de la música mexicana en el mundo”, detalló López Macip.
El concierto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Orizaba, lo que permitirá que la entrada sea libre. “Es un orgullo para todos los orizabeños tener este teatro. Queremos que la gente lo disfrute como parte de su historia”, expresó el director de la orquesta.
Breve historia del Teatro Ignacio de la Llave
Inaugurado en 1875, el recinto cultural surgió por iniciativa del general Ignacio de la Llave, gobernador de Veracruz y héroe de la Batalla del 5 de Mayo. Tras su muerte en 1863, amigos y benefactores continuaron la obra, que con el tiempo se convirtió en referente de la vida cultural de Orizaba, señaló López Macip.
El teatro sobrevivió etapas difíciles —como su uso como cine en el siglo XX y los daños sufridos por el sismo de 1973—, hasta su restauración y reinauguración en 1988. Desde entonces, ha sido escenario de presentaciones artísticas locales, nacionales e internacionales.
Hoy, siglo y medio después, el Teatro Ignacio de la Llave se mantiene como un espacio vivo, símbolo de identidad cultural para Orizaba y Veracruz.