Ray García G.
Diario El Mundo
Integrantes del Frente Cívico Nacional, protestaron este domingo en Orizaba ante las oficinas del Instituto Nacional Electoral del Distrito XV, en contra de la sobrerrepresentación que se pudiera dar en la Cámara de Diputados.
Esta protesta se unió a las múltiples que hubo este día en diferentes ciudades y estados del país.
Los manifestantes colocaron pancartas en la parte exterior de las oficinas del INE donde piden a este organismo que se haga respetar la Ley "Taddei, Taddei, la Ley si es la Ley", plasmaron en las cartulinas.
Acto seguido hicieron un pronunciamiento en el que destacaron que si no se respeta la Ley y se da la sobre representación, Morena y sus aliados tendrán el 74 por ciento de las curules cuando sólo les toca el 54 por ciento, y con esto pretenden tomar decisiones unilaterales de nuestro país.
Argumentaron que el artículo 49 Constitucional dispone que el poder político de la federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial y que no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación.
También estipula que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios; es decir, el 60 por ciento de la Cámara.
Señalaron que el oficialismo pretenden que su coalición, con 56.9% de la votación válida, pueda hacerse del 74% de la Cámara, es decir con un 17.1% de sobre representación cuando el electorado dio a las oposiciones el 43.1% de los votos válidos. Pero ellos buscan que solo se les asigne el 26% de las curules.