La Redacción
Ante la ausencia del papa Francisco, quien continúa convaleciente por problemas respiratorios, la ceremonia del Viernes Santo en la Basílica de San Pedro fue presidida por el cardenal italiano Claudio Gugerotti y contó con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, quien acudió acompañado de su familia en el marco de su visita oficial a Italia.
El papa, hospitalizado durante 38 días y dado de alta el pasado 23 de marzo, tampoco se prevé acuda al tradicional Viacrucis en el Coliseo romano y será el tercer año consecutivo en que estará ausente. No obstante, dejó escritas las meditaciones que serán leídas durante el recorrido, en las que reflexiona sobre el sufrimiento, la humildad y la necesidad de paz y unidad para la Iglesia y el mundo.
La ceremonia del Viernes Santo, una de las más solemnes del calendario litúrgico, es la única jornada en la que no se celebra misa. Este año, las reflexiones del pontífice serán leídas por el cardenal Baldassare Reina, vicario de Roma, durante las 14 estaciones del Viacrucis.