Por Mauricio Delgado
Lo que bien empieza, bien acaba. Bien dicen que hay uniones que se forjan en el cielo, aunque en este caso, el café y la historia, hicieron su raíz en la tierra.
La tercer y última semana de la fase nacional del evento ‘Taza de Excelencia’ tuvo un agasajo en el Museo de Córdoba, donde siglos de historia celebraron una edición más de un evento que certificó que ‘La Unión Hace la Fuerza’.
Esta gala ofrecida a los jueces internacionales del evento, contó con la presentación de la Antropóloga, María Luisa Martell Contreras, Cronista de la Ciudad y primera mujer historiógrafa de la ciudad, quien dio a los invitados la debida inducción en las invaluables piezas del Museo de Córdoba.
En la traducción y colaboración con la diplomacia cordobesa también aportó el empresario cafetalero y promotor de la cultura local, Baltazar Sánchez.
El entremés musical y dancístico corrió a cargo del grupo de danza Toxpan, quien ejecutó una pieza prehispánica plena de sonidos, percusiones y tonalidades que llenaron por completo la sala de celulares que buscaban conservar la estampa.
Personalidades intelectuales de la ciudad, empresarios representantes de las marcas más reconocidas en Veracruz y en el país, así como jueces, productores, baristas, tostadores, comercializadores y catadores y voluntarios de Taza de Excelencia, disfrutaron la velada ante la mirada de más de 700 años de historia.
Finalmente, el colofón del evento será el próximo jueves 16 de mayo, cuando se den a conocer los ganadores de la fase nacional de Taza de Excelencia 2024, teniendo a Veracruz y Chiapas entre los favoritos.