Tuesday, June 18, 2024
Banner4-c

Alex Villanueva

Diario El Mundo

 

Córdoba.- Un día como todos los demás te levantas temprano, te alistas y arrancas tu motocicleta para ir al trabajo. Tomas la avenida 11 y aumentas la velocidad debido a que los semáforos te van tocando en verde, pero en el cruce con las calles chocas contra un automovilista que se adelantó un segundo para pasar.

En ese segundo todo cambia: yaces en el suelo y no puedes levantarte debido a tu pierna está fracturada, pero eso no es lo peor, pues así serán los siguientes ocho meses que necesitarás para la recuperación.

 

Hoy en día las motocicletas son una parte importante para cientos de cordobeses. Los “caballos de acero” son indispensables, no solo para el transporte personal, también son un factor determinante en la economía y la inmediatez de entrega de todo tipo sin provocar tanto tráfico en la ciudad.

En Córdoba se venden aproximadamente 35 motocicletas mensuales en distintas distribuidoras, las cuales proporcionan múltiples opciones para su venta, dejando ya a un lado los abonos “chiquitos”.

 

Viajar en una motocicleta brinda una sensación de libertad y la seguridad de llegar de un punto a otro, sin verse abrumado por el congestionamiento vial, como en el caso de los vehículos, sin embargo, esa libertad siempre va de la mano con el riesgo latente; un error, de quien sea y todo acaba mal.

 

Las incidencias

 

Jorge García Pérez, Director de la  Cruz Roja de Córdoba, afirma que la dependencia atiende aproximadamente cuatro accidentes diarios que involucran a motociclistas, una cifra alarmante debido a que hay algunos eventos que no son reportados a las autoridades. 

García Pérez aseguró que la mayoría de los accidentes son provocados por la falta de precaución al conducir, exceso de velocidad y las maniobras innecesarias que realizan algunos motoristas.

“Tan solo en lo que va del año, en el bulevar Tratado de Córdoba tres personas han perdido la vida por accidentes de motocicletas, algo que resulta bastante preocupante”, afirmó.

El director mencionó un tema muy importante: los cascos de seguridad. 

En la entrevista para Diario El Mundo, reveló que el 90 % de los motociclistas utilizan un casco que solo les sirve para evitar las infracciones de Tránsito, pero que en casi de alguna colisión, no servirán de nada pues son plásticos que tienen un valor de entre 200y 300 pesos, mientras que un casco confiable, puede valer hasta 5 mil pesos, pero es más seguro de salvar la vida.

“Todos debemos tener demasiada precaución al conducir, ya sea en automóvil o en motocicleta. Nadie quiere causar daños a un motorista y es recomendable contar con un seguro de auto, pues de no tenerlo resulta un compromiso monetario demasiado costoso”, agregó García Pérez.

 

Existen otras corporaciones que brindan apoyo en accidentes registrados en la ciudad, tales como Grupo Samuv y el departamento de Protección Civil, quienes también brindan algunas recomendaciones para motoristas y automovilistas que podrían disminuir la probabilidad de siniestros:

 

Motociclistas

1.-Mantener siempre una posición correcta al conducir, esto ayuda a reaccionar de una mejor manera ante cualquier imprevisto.

 

2.- Usar las luces direccionales antes de cambiar de carril.

 

3.- Mantener una distancia al menos de 6 metros entre los vehículo ante un frenado inesperado.

 

4- No pasar muy cerca de vehículos estacionados o taxis, alguien puede abrir la puerta en cualquier momento.

 

5.- No rebasar entre vehículos, debido a que cualquier cambio de carril de un automovilista bloqueará tu circulación.

 

6.- Invertir en un buen equipo de seguridad (Casco, exoesqueleto, rodilleras).

 

7.- Respetar los límites de velocidad y conocer el reglamento de Tránsito.

 

 

Prevención 

 

La mayoría de automovilistas se queja de la manera de conducir de los motociclistas. Algunos afirman que rebasan por la derecha, otros que rebasan a entre los vehículos en marcha o estacionados y otros incluso que realizan maniobras para cortarles el paso.

 

La elaboración de los dictámenes de las autoridades viales, como Tránsito Municipal y de la Guardia Nacional, arrojan que los accidentes son provocados por ambas partes, el exceso de velocidad, el exceso de confianza y principalmente por distractores al momento de la conducción, por lo que también brindaron alguna recomendaciones preventivas para automovilistas.

 

1.- Conservar una distancia prudente ante las motocicletas, pues el automóvil tarda más tiempo en frenar.

 

2.- Al rebasar es necesario hacerlo con muy buen espacio, un toque a una motocicleta resultará con una persona herida.

 

3.- Tener cuidado al abrir las puertas, tratar de no hacerlo mientras se espera la luz verde del semáforo.

 

4.- Evita el acelerar cuando la luz vial se encuentre en ámbar, los motoristas son los primeros en despegar y se puede ocasionar un accidente.

 

5.- Evita usar el teléfono celular, si es necesario responder, estaciona la unidad.

 

 

Los riesgos 

Los motociclistas lidian con muchos factores que representan un riesgo constante diariamente; el mal estado de las calles, arena o gravilla esparcida, el piso mojado, alcantarillado con tapas mal puestas, y hasta la pintura en las cebras peatonales ya que suelen ser resbaladizas.

 

Alfredo, motociclista de hace más de 15 años, aseguró que ya sufrió un par de accidentes y en ninguno de ellos tuvo la culpa. Hoy se encuentra reparando motos y contó para Diario El Mundo que existen muchos automovilistas que solo lo ven como estorbos y que incluso le han “aventado” el carro.

“Lo único que pedimos es respeto. Se enojan con uno cuando solo vamos circulando y es peor cuando llevan prisa, hasta van acelerando detrás de nosotros para asustarnos”, dijo.

 

 

Ante cualquier tipo de accidente, cualquier motociclista, ya sea uno que sale a pasear u aquellos que van de un lugar a otro repartido pedidos, son de “papel” y como cualquier conductor, esperan el fin de la jornada para regresar a casa.

Son parte de nuestro día a día y todos conocemos a alguien que todas las mañanas sube a su moto, la próxima vez que te pases un alto, puede ser él quien resulte herido.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...