De la Redacción
Personal de las Fuerzas Armadas mexicanas ha identificado tres aviones de reconocimiento militar de Estados Unidos que sobrevolaron fuera del Espacio Aéreo Mexicano, en las cercanías de nuestro país.
Estos aviones tienen como una de sus principales misiones la interceptación de comunicaciones, lo que ha generado preocupación sobre la posible violación de la soberanía mexicana.
Dos de estos vuelos se registraron sobre la península de Baja California, mientras que un tercer avión, modelo Lockheed U-2, fue detectado recientemente atravesando la franja fronteriza con México.
El Lockheed U-2 es un avión de reconocimiento y vigilancia de gran altitud/espacio cercano, monoplaza y monomotor, que proporciona señales, imágenes, mediciones electrónicas e inteligencia de firmas, o MASINT, según el Departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
El U-2 tiene alas largas y estrechas que le permiten elevar rápidamente cargas útiles de sensores pesados a altitudes inigualables, manteniéndolas allí durante períodos prolongados de tiempo. También es capaz de recopilar una variedad de imágenes, incluidos productos de radar de apertura sintética, infrarrojos y electroópticos multiespectrales, que se pueden almacenar o enviar a centros de explotación terrestres.
Además, lleva una carga útil de inteligencia de señales que puede transmitir casi en tiempo real a cualquier parte del mundo a través de enlaces de datos aire-tierra o aire-satélite.
La detección de estos aviones de reconocimiento militar en las cercanías de México ha generado preocupación sobre la posible violación de la soberanía mexicana y la seguridad nacional.
Con información de El Universal