Andrea Castillo
Tras dos años de un proceso con diferentes irregularidades, tres custodios fueron liberados tras ser señalados por reos como responsables de la muerte de Leonardo Muñoz, un interno que purgada su condena en el penal de Tepexi de Rodríguez, ahora esperan al próximo gobierno para pedirle que retome el caso.
Juana Paquini Muñoz, madre de la víctima, mencionó que el miércoles 4 de diciembre un juez determinó poner en libertad a tres de cuatro custodios que fueron señalados como responsables de la Leonardo, de acuerdo a la entrevistada, ella supo que su hijo había muerto por participar en una riña, sin embargo los mismos internos le indicaron que falleció por una golpiza que los encargados le propinaron, derivado de esa situación tuvo estallamiento de vísceras y demás golpes.
Destacó que en total los internos señalaron a 10 custodios, pero seis lograron darse a la fuga y cuatro siguieron un proceso legal, pero tres fueron liberados, en donde se determinó que las pruebas no eran suficientes para poder sentenciarlos, por lo cual el mediodía del miércoles 4 de diciembre recobraron su libertad.
Explicó que el maltrato no solo fue con su hijo, ya que otros internos sufren por esta situación debido a que en 2022 denunciaron la falta de alimentos y agua al interior del Cereso, de Tepexi de Rodríguez, ese señalamiento ocasionó que varios internos fueran castigados, incluyendo Leonardo.
Resaltó que durante estos años ella guardó silencio, con la esperanza de que darían solución al tema y la muerte de su hijo no quedaría impune, sin embargo no fue así y ahora está dispuesta a hablar todo lo que vivió durante los dos años.
Asimismo, mencionó que la familia está a la espera de que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier tome protesta y así solicitarle que retome el caso y se dé un verdadero seguimiento, ya que esta situación le fue informada al entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pero no hubo respuesta.