De la Redacción
En un mundo donde la violencia sexual digital es una realidad cada vez más presente, dos mujeres, Olimpia Coral y Isabella Nuques, han decidido tomar cartas en el asunto.
Después de años de lucha para ser reconocidas como víctimas de violencia sexual digital, han inspirado la creación de una aplicación innovadora que busca ayudar a otras mujeres en situaciones similares.
La aplicación, llamada "OlimpIA", es un chat automatizado que ofrece asesoramiento legal y contención emocional a través de WhatsApp. Desarrollada en México, pero con alcance global, "OlimpIA" está disponible en 50 idiomas y ha atendido más de 8.000 casos en varios países, incluyendo México, España, Colombia, Honduras, Ecuador, Panamá, Guatemala y Perú.
La historia de Olimpia Coral y Isabella Nuques es un ejemplo de la lucha que muchas mujeres enfrentan para ser escuchadas y reconocidas como víctimas de violencia sexual digital. En 2013, ambas sufrieron la difusión no consentida de contenido íntimo y enfrentaron la indiferencia y la revictimización por parte de las autoridades.
Sin embargo, en lugar de rendirse, Coral y Nuques decidieron tomar acción. Iniciaron una lucha para que la violencia sexual digital fuera reconocida como delito en sus países. Gracias a su esfuerzo, en 2018 se aprobó una reforma en el estado de Puebla, México, que sancionaba estas agresiones.
En 2021, la ley fue reconocida en todo México y prevé penas de tres a seis años de cárcel.
La legislación mexicana ha sido un ejemplo para otros países de la región. Argentina, Chile y Panamá han aprobado leyes similares, y media docena más de países latinoamericanos están en proceso de hacerlo.
Según Naciones Unidas, el 38% de las mujeres en el mundo han padecido violencia digital.
En México, donde en promedio 10 mujeres son asesinadas diariamente, 9,7 millones sufrieron ciberacoso en 2022.
La aplicación "OlimpIA" es un paso importante en la lucha contra la violencia sexual digital.
Gracias a la tecnología y la determinación de mujeres como Olimpia Coral y Isabella Nuques, es posible ofrecer ayuda y apoyo a aquellas que han sido víctimas de este tipo de violencia.