Andrea Castillo
La transición del ayuntamiento de Tehuacán en el proceso de entrega-recepción, no es pretexto para que se siga quemando pirotecnia, por lo que habrá sanciones para Pedro Tepole, pues ya existe una carpeta de investigación ante la FGR, mientras que para el gobierno Alejandro Barroso Chávez, ya suman hasta cinco incumplimientos en trámite.
David Vázquez Maldonado de Circulo de Amparo, mencionó que en Tehuacán se logró la suspensión definitiva para el uso de la pirotecnia hace más de un año, sin embargo aún así se sigue detonando este tipo de material, por lo que es necesario hacer que la ley se cumpla.
Señaló que en algunos casos se determinó que la sanción debe ser cubierta con compensaciones ambientales, pero estas únicamente obedecen a simulaciones, pues realmente no se comprueba que la pena sí se lleve a cabo.
Dijo que con el gobierno de Pedro Tepole Hernández, se logró comprobar que hubo omisión, por lo cual ya existe una carpeta de investigación en contra del ex alcalde, mientras que en la actual administración, ya existen de 4 a 5 procedimientos y en caso de que sean comprobados, también se les sancionará.
Aseveró que no hay procedimientos en contra de personas que venden dicho material explosivo, sino con quienes detona la pirotecnia.
Destacó que al aplicar las sanciones, estas no llegan a nombre de los ayuntamientos sino a nombre de las personas físicas, además, las penas deben pagarse con recursos propios y no con el erario público.tep