De la Redacción
El sepelio de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, se llevó a cabo en el panteón Recinto de la Paz, en Zapopan, Jalisco, bajo un intenso operativo de fuerzas federales y del Ejército mexicano.
El féretro dorado fue trasladado desde Guadalajara hasta el camposanto, un recorrido de aproximadamente 26 kilómetros, con custodia militar, bloqueo de vialidades y vigilancia aérea para minimizar riesgos y evitar concentraciones masivas.
Más de 500 coronas florales llegaron al lugar, muchas sin firma y algunas con símbolos asociados al CJNG. Dos grúas de plataforma fueron necesarias para trasladar los arreglos al interior del panteón.
Autoridades inspeccionaron cada vehículo que ingresó al cementerio, mientras patrullas blindadas y personal armado resguardaban los alrededores. Cientos de personas asistieron al acto, varias con el rostro cubierto. No se registraron enfrentamientos.
Entre los asistentes destacó la presencia de Laisha Michelle Oseguera González, hija menor de Oseguera y Rosalinda González Valencia (“La Jefa”), de 23 años, nacida el 4 de abril de 2001. A diferencia de otros familiares buscados o detenidos, Laisha Michelle se ha mantenido alejada de los reflectores, aunque su nombre apareció en 2001 en una carta enviada a su hermana Jessica Oseguera (“La Negra”), donde se describía como estudiante universitaria y persona trabajadora.
Laisha Michelle también ha sido vinculada en investigaciones a la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina en Zapopan.
Durante el funeral, un fotógrafo italiano fue agredido a golpes por varios sujetos en el área de Santa Margarita y Aviación del cementerio. Según su testimonio a medios locales, llevaba la cámara en la mochila y caminaba por la zona de regreso de la escuela, sin intentar ingresar al sepelio privado.
“No tengo teléfono. Tenía la cámara en mi mochila, pero solo venía de la escuela. Se llevaron mi mochila, la cámara... todo. Solo estaba viendo qué pasaba. Solo tenía curiosidad por ver... todo este desastre”, declaró el joven.