Domingo 17 Mayo 2026
×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML.

 

De la Redacción

La entrega masiva de 29 capos a Estados Unidos ha generado un gran debate en México. Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la decisión se tomó debido a que existía un riesgo de que algunos de ellos fueran liberados o beneficiados por jueces federales para seguir atrasando sus procesos de extradición.

García Harfuch aseguró que el Gabinete de Seguridad sabía del riesgo de que algunos capos fueran liberados o siguieran atrasándose sus procesos de extradición, derivado de acuerdos con algunos jueces que buscaban favorecerlos. También mencionó que la entrega fue una decisión colegiada del gabinete de seguridad y que no tuvo nada que ver la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

La entrega de los 29 capos se llevó a cabo en coordinación con el gobierno de Estados Unidos y contó con la participación de 3 mil 512 elementos, 342 vehículos y 20 aeronaves del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, Centro Nacional de Inteligencia, así como de la Fiscalía General de la República.

 

Judicatura responde

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó la acusación de García Harfuch y pidió que se presenten pruebas sobre sus dichos.

A través de un comunicado, el Consejo llamó al funcionario federal a presentar pruebas de lo declarado este 28 de febrero en conferencia de prensa.

“La Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal rechaza insinuaciones sobre el proceder de juzgadoras y juzgadores, y expresa su total disposición a que, en caso de haber pruebas, se proceda conforme a derecho sin excepciones”.

El CJF también insistió en que cada resolución que toma alguno de sus integrantes es susceptible de ser impugnada por los canales que la propia ley establece.

Además, destacó que “en tales condiciones, en un Estado de derecho lo conducente es acudir a las instancias”.

De igual forma, la Judicatura destacó que cada resolución tomada es “susceptible de ser impugnada” y reiteró su compromiso con la justicia y el Estado de derecho.

“La Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reafirma su compromiso con la justicia y el Estado de derecho y aclara que cada resolución que toma alguno de sus integrantes es susceptible de ser impugnada por los canales que la propia ley establece”.

 

 

 

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...