Nueve tortugas de diferentes especies, clasificadas como especies amenazadas o sujetas a protección especial, fueron rescatadas en una empresa de paquetería, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Los ejemplares tenían como destino el estado de Chiapas, sin embargo los ejemplares fueron detectados por un binomio canino de la Guardia Nacional.
Al inspeccionar el envío con destino a Tapachula, Chiapas, se encontraron dos cajas para zapatos; en una de ellas, entre trapos y basura, localizaron cinco ejemplares vivos, de los cuales tres corresponden a tortugas del desierto, clasificadas como especie amenazada, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y otras dos de la especie conocida como tortuga orejas amarillas, catalogada como sujeta a protección especial.
En la otra caja para zapatos ubicaron cuatro tortugas de tres lomos, desafortunadamente una de ellas murió, debido a las malas condiciones de traslado. Esta especie también se encuentra clasificada como amenazada, conforme a la NOM.
Todos los ejemplares fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México, para su manejo y conservación.