De la Redacción
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha designado a Alejandro Svarch Pérez como el próximo titular del IMSS-Bienestar.
Svarch Pérez, quien actualmente se desempeña como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), asumirá el liderazgo del IMSS-Bienestar en la nueva administración.
Alejandro Svarch Pérez es un médico cirujano graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Medicina Interna y un máster en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Con una carrera profesional de 13 años, ha publicado en diversas revistas científicas nacionales e internacionales de alto impacto.
Svarch Pérez ha sido un colaborador cercano de Hugo López-Gatell, y fue nombrado al frente de Cofepris en 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En julio pasado, durante una conferencia mañanera, López Obrador recomendó a Svarch Pérez, junto con otros funcionarios como Zoé Robledo y el subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, para que Claudia Sheinbaum los considerara en su próximo gabinete. El presidente destacó su preparación académica y su capacidad para continuar con las políticas públicas del sector, incluyendo el combate a la corrupción en materia de medicamentos.
Trayectoria y logros
A lo largo de su carrera, Alejandro Svarch ha ocupado varios cargos clave en el ámbito de la salud:
•2018: Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud de México.
•2019: Titular de la Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud, donde colaboró en la implementación de diplomados y espacios de formación continua para la atención a pacientes con COVID-19.
•2020: Dirigió el Plan Estratégico para aumentar el número de médicos especialistas en México desde la Coordinación Nacional Médica.
•Durante su gestión en Cofepris, Svarch Pérez lideró la implementación de estrategias clave, como:
◦ Análisis y liberación de vacunas contra COVID-19.
◦ Digitalización de procesos regulatorios.
◦ Desarrollo de estrategias de vinculación con el sector farmacéutico.
◦ Establecimiento de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria.
◦ Coordinación en la elaboración de un método para el muestreo y análisis
de vapeadores.
Durante la presentación de Svarch Pérez como nuevo encargado del IMSS-Bienestar, Claudia Sheinbaum destacó que se han firmado convenios con varias entidades y que se está trabajando en la expansión del programa. La presidenta electa confía en que Svarch Pérez y su equipo aportarán su experiencia y compromiso para continuar con la implementación y expansión de las políticas de salud pública en México.