De la Redacción
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a que la investigación de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa será un tema central en su administración.
Sheinbaum aseguró que una vez que tome posesión, se definirá el mecanismo para continuar con las pesquisas.
Tras una reunión de una hora y 40 minutos con los padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa, y después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum explicó que este fue un primer acercamiento.
Indicó que será hasta que tome posesión como mandataria federal cuando se realizará una reunión formal, mientras que López Obrador sostendrá una última reunión con los familiares el próximo 27 de agosto.
"Quedamos de seguirnos reuniendo, no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa, y vamos a seguir trabajando con ellos, y vamos a tener un mecanismo de trabajo que nos permita, lo que están pidiendo ellos, verdad, justicia, y dónde están (los jóvenes)", declaró Sheinbaum tras salir de la reunión en el Museo de la Ciudad de México. Estuvo acompañada por la próxima secretaria de Gobernación y actual titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y su secretario Particular, Carlos Augusto.
Sheinbaum aseguró que se van tranquilos con la reunión, aunque reconoció que las familias son víctimas y es necesario encontrar la verdad.
"Nos comprometimos a seguir trabajando con ellos a no olvidar el caso. Les comenté que todavía no llego a la presidencia de manera constitucional, pero llegamos a un acuerdo de seguir trabajando", agregó.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, señaló que en la reunión con el presidente López Obrador tienen puntos discordantes, especialmente en relación al informe presentado por el mandatario. Sin embargo, con Sheinbaum fue diferente, ya que este fue un primer acercamiento y quedaron satisfechos con su compromiso de que el caso Ayotzinapa será un tema central en su administración.
"Nosotros tenemos muy pocas expectativas de que se pueda avanzar el 27 de agosto con el presidente, el tema discordante es el tema del ejército. Respecto a la reunión con la doctora Claudia, fue un primer acercamiento, un saludo, un planteamiento. Hay dos planteamientos: que el caso Ayotzinapa ocupe un lugar central en su administración y que pueda darle seguimiento a los temas importantes de la investigación con su equipo de transición", indicó Rosales.
Agregó que Sheinbaum no podrá reunirse antes con ellos sino hasta que tome posesión, pero habrá acompañamiento.
"Es una primera reunión, un buen acercamiento, hay un diálogo de parte de ella y toda la disposición. Entonces, nosotros estamos dispuestos a caminar en esta nueva ruta. No entregamos ningún documento", concluyó.