De la Redacción
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19 en sus instalaciones, especialmente en lugares cerrados.
Esta medida se toma en respuesta al reciente aumento de casos registrados en las últimas semanas y con la proximidad de la reanudación de actividades administrativas en la institución.
En un comunicado oficial, la UNAM informó que, según datos de la Dirección General de Epidemiología, la positividad de Covid-19 ha mostrado una tendencia ascendente desde junio, específicamente desde la semana epidemiológica número 23. Los estados con mayor número de casos, según el reporte semanal, son Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
"Dado que la última semana de julio la UNAM reanuda actividades administrativas, es oportuno recordar la importancia de adoptar las medidas preventivas generales, a fin de evitar contagios y proteger a personas vulnerables", indica el comunicado de la UNAM.
La institución ha recomendado las siguientes cinco medidas preventivas:
1.Uso de Cubrebocas:
Es conveniente utilizar cubrebocas al mantener contacto con otras personas en lugares cerrados donde no exista una adecuada ventilación.
2.Evitar Contagios de Enfermedades Respiratorias:
Si hay malestar físico que sugiera infección respiratoria, se recomienda permanecer en casa y tomar las siguientes precauciones:
▪ Uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas.
▪ No acudir a sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes.
▪ No automedicarse, buscar diagnóstico médico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación o enfermedad grave.
3.Grupos de Mayor Riesgo:
En caso de pertenecer al grupo de mayor riesgo a complicaciones, como mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud, se sugiere aplicar dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza, neumococo y Covid-19.
4.Ventilación e Higiene:
En aulas, auditorios y sitios de reunión, procurar la ventilación, así como la higiene individual y de instalaciones.
5.Medidas en Caso de Brotes:
Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad, dependencia, o área académica.