Tuesday, June 18, 2024
Banner4-c

De la Redacción

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) notificó este lunes al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la pérdida de su registro como partido político al no alcanzar el 3 por ciento de la votación nacional en las recientes elecciones.

En el documento enviado al PRD, se le informa que entra en una "fase de prevención", la cual se extiende desde que el Consejo General del INE valida los cómputos de la elección, algo que ocurrió el pasado domingo, hasta que el Tribunal Electoral declare firme o revierta dicho acuerdo. La Sala Superior del Tribunal Electoral tiene hasta agosto para resolver las impugnaciones que el PRD presentará en los 300 distritos.

La próxima semana, en una sesión pública, la Comisión de Fiscalización del INE realizará un sorteo para elegir al interventor que se encargará de la liquidación del PRD. Los candidatos a este cargo son expertos en concursos mercantiles, y el ganador será responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del partido, desde la fase de prevención hasta su liquidación.

Durante los próximos seis meses, el PRD seguirá recibiendo su financiamiento público, el cual asciende a 39 millones 377 mil 785 pesos mensuales. Estos fondos podrán ser utilizados para gastos mínimos como el pago de personal, impuestos y mantenimiento de servicios públicos, pero cualquier erogación deberá ser autorizada por la Unidad Técnica de Fiscalización.

Si la Sala Superior confirma la desaparición del PRD, el partido entrará en una fase de liquidación que podría durar meses o incluso años, como ha sucedido con otros partidos que han perdido su registro en la última década. El PRD no tendrá derecho a escaños plurinominales en el Senado ni en la Cámara de Diputados, aunque conservará dos senadores y un diputado de mayoría relativa.

 

Posible reconstrucción y nuevopartido

El PRD, sin embargo, no se da por vencido. Su presidente, Jesús Zambrano, ya está contemplando una alternativa para la reconstrucción del partido. En una entrevista con Azucena Uresti, Zambrano afirmó que se iniciará un proceso de renovación y redimensionamiento para seguir buscando la conformación de una fuerza superior con otros actores, incluyendo la sociedad civil, dirigentes políticos, sociales y académicos.

Zambrano no descarta la formación de un nuevo partido con un nombre diferente en caso de que el PRD pierda definitivamente su registro. Entre los posibles liderazgos para esta nueva formación, menciona a aquellos que formaron parte de la 'Marea Rosa', movimiento que realizó movilizaciones en favor de la democracia en meses anteriores, aunque no especificó nombres.

La situación actual del PRD representa un momento crucial para su futuro en la política mexicana, enfrentando el reto de adaptarse y evolucionar en un panorama político en constante cambio.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...