Ray García G.
Diario El Mundo
Otro incendio forestal en un cerro entre los límites de Rafael Delgado y , encendieron las alertas, por lo que de manera inmediata el segundo municipio activó las brigadas para prevenir que se saliera de control.
El incendio se originó en el cerro de Omiquila en Rafael Delgado, que colinda con el Gentil que pertenece a Huiloapan, por lo que desde las 8 horas de este martes, el Ayuntamiento de Huiloapan envió brigadas para contenerlo, dio a conocer la presidenta municipal, Lizeth Méndez Rosas.
"Este día detectamos un punto activo, a lo cual el municipio de Huiloapan, Protección Civil municipal y la Brigada del Ayuntamiento, ascienden a las 8:40 de la mañana por la parte de Rafael Delgado para contenerlo", expuso.
El director de Protección Civil, Rodrigo Tocohua, reportó a sus autoridades que el punto donde se generó el incendio pertenece a Rafael Delgado, sin embargo reciben instrucciones para contenerlo mediante la apertura de brechas cortafuego.
Refirió que la zona donde se generaban columnas de humo es misma que ya está quemada por el incendio anterior, por lo cual hay menos material vegetativo para quemarse.
Mendez Rosas, dijo que con las labores de este día se logró controlar el incendio en un 45 por ciento y 25 por ciento de liquidación por parte de Protección Civil de Huiloapan y tendrá que hacer lo propio en Rafael Delgado.
Precisó que el fuego aún no alcanzaba al cerro el gentil pero con las actividades realizadas se pretende proteger esta zona con la brecha cortafuegos.
Descartó que haya ahí hornos de carbón por lo que se considera que el incendio se pudo haber generado por las altas temperaturas en una zona donde ya había brazas.