Ray García G.
Diario El Mundo
Con la campaña Octubre Rosa que fue presentada este día, en Orizaba se busca despertar conciencias para prevenir el cáncer y abrazar a aquellos que lo padecen.
Con exposiciones de carteles de artistas internacionales, conferencias, testimonios de personas que han superado esta enfermedad, y una serie de actividades que tendrán lugar durante todo el mes de octubre, se buscará que las personas conozcan las alternativas para prevenir esta enfermedad.
"Con esta iniciativa que estamos impulsando con muchas ganas y mucha pasión, queremos ofrecer a todas las personas, un espacio de reflexión, orientación, y que se sientan acompañados sobre el tema del cáncer en cualquiera de sus tipos", expuso la Síndica del ayuntamiento de Orizaba Michelle Fragoso Martínez.
Se presentarán testimonios y mensajes para mejorar los hábitos de salud, para la prevención, el autocuidado, el diagnóstico oportuno, y el seguimiento eficaz del plan médico.
Durante todo el mes de Octubre Rosa se tendrá una exposición de carteles de "Artistas Unidos por la Vida", el cual es un colectivo filantrópico internacional, que une las voces y los pinceles de más de 80 artistas, de Indonesia, China, Irak, Polonia, Ecuador, Panamá, entre otros, que con su arte buscan concientizar en la prevención del cáncer.
Estas ilustraciones serán colocados en las carteleras públicas municipales, en parabuses, y mamparas que serán instaladas en el centro histórico de Orizaba, también se difundirán a través de los medios de comunicación.
Dentro de las empresas se buscará canalizar la información para los trabajadores.
En diferentes inmuebles municipales se destacará el color de rosa, para tener presente que lo primero y mejor que tenemos es la salud y hay que cuidarla.
El presidente del DIF de Orizaba, Hugo Chaín Kuri dijo que, aunque los días 26, 27 y 30 de septiembre, se tiene una campaña intensiva de mastografías que trae la Secretaría de Salud a este municipio; el DIF de Orizaba optó por extender esta campaña todo el mes de octubre.
En ese sentido las mujeres interesadas en hacerse la prueba de mastografía podrán acudir a las oficinas del DIF y se les canalizará a un hospital particular cuyo gasto será absorbido por el propio DIF.
El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, indicó que el lema de la campaña es "En Orizaba nadie lucha solo contra el cáncer", y es el Ayuntamiento el primero que va a estar agarrado de la mano de todas las personas que quieran atenderse, prevenir y luchar contra esta terrible enfermedad.
En ese sentido invitaron a toda la población, autoridades educativas, civiles a que se sumen a este proyecto, toda vez que la finalidad es prevenir y esto conllevará a salvar muchas vidas.