Ray García G.
Diario El Mundo
La consumación de la Independencia de México debería ser una fecha considerada fiesta nacional y que se celebrará en todo el país, pero no es así, solo muy pocos municipios lo celebran, y Orizaba es uno de ellos.
Lo anterior lo dieron a conocer los integrantes de la Academia Nacional de Historia y Geografía, filial Veracruz en Orizaba, al participan en la conmemoración de este hecho histórico.
"La celebración de la consumación de la Independencia de México, no solamente es un acto cívico, es un acto de justicia, por lo que este día debería celebrarse como una fiesta nacional", expuso el presidente de dicha Academia, Héctor Efraín Ortega durante la conmemoración que tuvo lugar en la Sala Independencia del Palacio Municipal de Orizaba.
Dijo que la Academia fue la pionera en llevar a cabo este tipo de eventos.
Señaló que en los primeros años desde 1822 y el año de 1857, se celebraban dos fechas; y la primera es el grito de Dolores que todavía continúa, y el 27 de septiembre se llevaba a cabo un desfile militar, conmemorando la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, que fue la primera vez que México brilló como un país libre, soberano, e independiente.
No en todo el país se festeja este día, de la Consumación de la Independencia de nuestro país, y Orizaba es uno de los pocos municipios que le dan la importancia a este esta fecha.
En este acto se pidió recordar a los consumadores de la independencia, como Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, Juan O'Donojú, entre otros.
Durante el evento se dio a conocer una cronología de los hechos, y se contó con la Bandera Trigarante la cual es considerada como la primera bandera de un país libre y soberano, la cual tuvo su evolución, hasta la actual enseña patria.