Ray García G.
Diario El Mundo
Con una temperatura máxima de 33 grados y una sensación térmica de 35 grados centígrados registrada este día, autoridades alertan y exhortan a prevenir el golpe de calor.
El director de Protección Civil de Orizaba, Samuel Valencia Argüelles dio a conocer lo anterior y pidió especial cuidado en personas que tiene algún tipo de predisposición por alguna enfermedad crónica como la diabetes y la hipertensión.
Indicó que hasta el momento no han tenido ningún reporte y atención de personas en esta ciudad por golpe de calor, sin embargo se deben tomar las medidas de prevención.
"Es importante que la ciudadanía tome medidas preventivas evitando exponerse directamente a los rayos de sol por periodos prolongados y menos en los horario pico", dijo.
Recomendó a mantener hidratación constante, si su trabajo es el la intemperie, tomar descansos de diez a 15 minutos en la sombra.
Dijo que entre las 12 del día y las 2 de la tarde es el horario donde el sol pega de manera directa al estar en cenit, por lo que es importante disminuir la exposición al sol en ese horario.
De acuerdo a los reportes meteorológicos, indicó que este miércoles es uno de los más calurosos de esta semana y los días subsecuentes continuarán las altas temperaturas que oscilarán entre los 26 a 28 grados, pero estas condiciones pueden cambiar.
GOLPE DE CALOR
Un golpe de calor es un trastorno ocasionado por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas.
Un cuadro grave de golpe de calor puede derivar en temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, convulsiones y hasta daño directo a órganos como los riñones, por so es importante prevenirlo.