Friday, July 19, 2024
Banner4-c

 

El Día de las Mujeres finalmente se dió en Orizaba, en el Teatro Metropolitano y quienes salieron del Congreso Mujeres en Buen Plan, entendieron que todos los días del año, son días de la mujer y que lograr un albergue para aquellas que sufren la violencia, es un gran  motivo para moverse.

 

Al principio hubo dudas sobre la convocatoria porque se dió en tiempo récord y había pocos antecedentes de afluencia a este tipo de eventos, pero esa fue la primera de varias sorpresas en esa velada…mujeres impredecibles.

 

De un momento a otro, la longitud completa del pasaje de entrada al Metropolitano estaba pletórico de ellas: madres, hijas, abuelas, chicas solteras, casadas, chicas de Orizaba, Córdoba, Nogales, Fortín, Mendoza; grupos de amigas que tiempo antes (confirmado en entrevista) se pusieron de acuerdo para ‘juntar’ e ir al evento, porque consideraban que valía la pena…mujeres de fe.

 

La organización no demeritó ni un milímetro, mujeres en la taquilla, mujeres en la entrada y los stands, mujeres en la seguridad, mujeres emocionada en medio de notas del excelso Tavo Sax y danzando entre ellas, Michelle Fragoso yendo y viniendo, supervisando, atemperando, enfundada en una sonrisa que repartía entre su equipo y las asistentes que la reconocían…mujeres que crean.

 

Y llegó el tiempo de las conferencias, iniciando con Kennedy Rojas, influencer que puso a prueba su tema: el poder de la seguridad, pues admitió que mil veces había estado en la cámara pública de las redes sociales, pero no ante cientos de mujeres observándola y esperando su enseñanza…mujeres valientes.

 

Así el escenario fue brillando con cada una con las conferencistas: Tatiana Lechuga las internó en el misticismo de los aromas; la increíble Lady Apache, que dejó boquiabiertas a muchas, pues la lucha libre no es tradicionalmente una afición femenina, pero lo que ella dijo esa tarde y la forma en que lo hizo, tuvo más de encantadora que de gladiadora…mujeres sorprendentes.

 

Luego vino Nadia López Ñu a tocar los corazones y sacar lágrimas a muchas mujeres que admitieron, ante micrófono y con voz entrecortada por la emoción, que la poeta, su obra y su vida misma, había sido una inspiración, la razón que cambió su vida…mujeres que iluminan.

 

No todas las asistentes llegaron con las mismas necesidades, ni en situaciones extremas. Muchas llegaron a escuchar, a enterarse, conocer dónde están paradas...a reconocerse en otras: hermanas navegando un mar embravecido donde Una, se vuelven Todas. Donde al final reconocen que hay avances y también grandes pendientes, pero sobre todo darse cuenta que no están solas…mujeres que aprenden.

 

Así llegaron la artista Alex Huga, que tomando como lienzo el cuerpo femenino, mostró su concepción de la vida; y tras ella una de las más esperadas, Elisa Queijeiro, quien adueñándose del escenario nos llevó en un viaje por el tiempo a redescubrir a la Malinche y su circunstancia, desde una perspectiva muy especial…mujeres que observan.

 

Entrada la tarde llegó Maricarmen Obregón con toda su potencia, su fuerza, vigor y optimismo barrieron con las dudas de quien sólo se anunciaba como “El Efecto Wow”...¿quién, para qué? Pero que  sorprendió al invocar esa fuerza interior que todas pueden despertar para enfrentar y vencer en la vida…mujeres de fuego.

 

Llegó el momento de una de las más esperadas, la actriz, cantante y comediante Michelle Rodríguez, quien nos compartió su historia y nos hizo ver que no hay camino fácil, ni atajos y que incluso muchos están llenos de sinsabores y frustraciones que hay que vivir en ruta por alcanzar nuestros sueños, pues la vida no es meta, sino camino…mujeres peregrinas.

 

Mención aparte merecen los dos talleres cuya duración fue breve para la magnitud de sus contenidos, que bien pudieron ser pilares del evento: “Círculos de empoderamiento para romper ciclos de violencia” de Delia Hernández e “Inspiradas para prosperar…la ruta al éxito financiero”, de Tamara Tonalí; ambos temas diseñados para abrir los ojos femeninos en el más práctico de los sentidos, tanto para reconocer y evadir la violencia y para darle a ellas las armas para romper ese miedo a la dependencia financiera; verdadero ‘oro molido’, ojalá perdure y se diversifique…mujeres con estrategia.

 

En conclusión: todo un éxito que ojalá se corone con el anhelado albergue; por ello no queda más que agradecer al Ayuntamiento de Orizaba y su alcalde Juan Manuel Díez Francos, al presidente del DIF, Hugo Chahín Kuri y por supuesto a la incansable Michelle Fragoso, así como a todo su equipo por el esfuerzo, el espíritu, el tacto y la empatía para organizar Mujeres En Buen Plan y traer el tema a la mesa, a ellas y a todas las asistentes en el Teatro y ‘On Line’, gracias por empezar algo que no debe parar y por recordarnos que hoy, más que nunca…Es tiempo de mujeres.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...