Ray García G.
Diario El Mundo
Un promedio de 10 casos de violencia de género se han atendido en lo que va del año en la Universidad Veracruzana zona Córdoba-Orizaba, en cuyos casos se han aplicado sanciones.
Lo anterior lo dio a conocer el el vice rector de la UV, Mario Bernabé Guapillo Vargas, quien añadió que las quejas tienen que ver con el hostigamiento, acoso sexual, y o la discriminación, que bien puede ser ejercida de entre alumnos, de maestro a alumno, o entre personal.
Indicó que dependiendo de la falta es la sanción, que va desde la amonestación hasta la suspensión, en el caso de maestros, recesión de contrato y en el de estudiantes suspensión escolar.
Dijo que gracias a las políticas universitarias y al programa de trabajo 2021-2025, en la cual se integra como primer eje transversal a los Derechos Humanos, entre los que se incluye la equidad de género, en la cual se tiene como meta atender al 100 por ciento las quejas presentadas en materia de violencia de género.
Refirió que todas las quejas presentadas son atendidas conforme a la normativa universitaria, a los estatutos de personal académico y de alumnos, contrato colectivo; dependiendo de la comunidad universitaria es el tipo de reglamento que se aplica.