Raymundo García G.
Diario El Mundo
Tras el incendio ocasionado en la industria International Paper, que resultó en pérdida total, el fuego fulminó 210 empleos, 160 sindicalizados y 50 de confianza, afectando al mismo número de familias que dependían de esta fuente de trabajo.
El dirigente de la CROM, Alfredo Hernández Avila lamentó este acontecimiento y confió en que la empresa que es responsable, liquide conforme a ley a sus trabajadores.
"Evidentemente el siniestro ocurrido donde se quemó la totalidad de la planta impacta directamente dejando en estado de incertidumbre a 210 familias, ventaja es que se trata de una empresa seria que seguros estamos cumplirá con sus obligaciones", externó Hernández Ávila.
Dijo que son un sindicato bien organizado que no pertenece a la CROM pero hemos de reconocer que su situación sensibiliza a todo el sector trabajador, además que el fenómeno afecta económicamente a toda la región.
Pero no solo eso, agregó que debemos tomar en cuenta los beneficios sociales de una fuente segura de empleo y seguridad social, que de momento acaba de detener sus operaciones y cuyos productos procesados y terminados, así como los servicios de los que dependen, forman parte fundamental en la cadena económica regional.
"Estamos conscientes de que esto afectará a los trabajadores en más de un sentido, desde sus ingresos semanales de su plantilla, hasta los ingresos que perciben quienes recolectan materiales, les proveen de equipos, les proporcionan transporte", comentó.
Afectará también a quienes les compran producto, quienes verán un rezago o posiblemente busquen distintos proveedores, al menos en forma temporal.
Como vemos, si bien se trata solo de una empresa, los efectos reales de esta desgracia son incuantificables y permean en todo el corredor industrial de las altas montañas, razón por la cual nos mantenemos atentos y con el debido respeto que existe entre organizaciones gremiales, les expresamos nuestra solidaridad, apuntó.
PARA SABER
International Paper (IP) es una empresa que produce embalajes renovables, productos de celulosa y papel, en la región se le conoce como la cartonera.
De entre sus principales valores encontramos que esta empresa transforma recursos renovables en productos que la gente usa a diario, desde embalajes respetuosos con el planeta y el reciclaje hasta pasta de celulosa absorbente.
Actualmente cuenta con una plantilla de 210 trabajadores, 160 de ellos sindicalizados y 50 de confianza.