Raymundo García G.
Diario El Mundo
Al quinto día de registrarse los incendios forestales en la zona los daños ascienden a más de 2300 hectáreas calcinadas, mientras que el control de los siniestros en tres polígonos de las Altas Montañas, donde opera el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI), avanzan favorablemente.
En la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Mendoza, la Secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que, en el polígono Maltrata - Nogales atendido por la División Alfa encabezada por CONAFOR, se tiene un 80% de control y un 55% de liquidación con una superficie de afectación estimada en 1,450 hectáreas.
El punto de Alta Luz ya quedó controlado y liquidado, ahí ya pararon los trabajos, pero ahora se están enfocando en el cerro del Xochio.
En tanto, en el polígono Huiloapan - Mendoza atendido por la División Bravo bajo el comando de CONANP reporta un 95% de control y un 85% de liquidación, con una superficie de afectación estimada en 680 hectáreas.
Y en el polígono Soledad Atzompa atendido por la División Charlie bajo la coordinación de PC Estatal reporta un 100% de control y 95% de liquidación, con una superficie de afectación estimada en 173 hectáreas.
En las labores de ayer estuvieron participando 579 elementos de los 3 órdenes de gobierno así como brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR y personas voluntarias, desplegados en las 3 divisiones, quienes realizaron acciones de combate directo, apertura de brechas cortafuego y enfriamiento del terreno, siendo apoyados por 60 operaciones aéreas y 4 vuelos de reconocimiento para la actualización en tiempo real de la estrategia y las tácticas implementadas.
Este días, las labores iniciaron a las 6:00 horas, con el despliegue de las 3 divisiones, y se activarán nuevamente las operaciones aéreas con 3 aeronaves de Gobierno del Estado, SEMAR y Guardia Nacional para complementar las acciones del combate terrestre.
Sin embargo, aunque las aeronaves ya llegaron, las condiciones de lluvia y nubosidad podrían impedir su operación este día.