Redacción
Después de una emotiva misa exequial, el cuerpo del Papa Francisco llegó a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, lugar elegido por el Pontífice para ser sepultado.
La última ceremonia para Francisco comenzó a las 10:00 horas locales (02:00 tiempo del Centro de México) cuando su ataúd fue presentado en el atrio de la Basílica de San Pedro.
Rodeada por unas 200 mil personas, la Plaza de San Pedro fue el escenario para la misa exequial a la cual también acudieron 130 delegaciones internacionales.
En la escalinata de la Basílica de San Pedro se celebró la liturgia presidida por el decano del colegio cardenalicio, el Cardenal Giovanni Battista Re, apoyado por 980 concelebrantes entre cardenales, obispos y sacerdotes.
Battista Re destacó la cercanía de Francisco al pueblo y su legado de misericordia. “Recorrió el camino del servicio hasta el último día de su vida”.
"Ha sido el Papa en medio de la gente, con el corazón abierto a todos", agregó.
En su homilía dijo que Jorge Mario Bergogliol alzó la voz contra las guerras y a favor de los migrantes y de las personas marginadas, que promovió una Iglesia con "las puertas siempre abiertas" y le ha pedido que "bendiga al mundo entero".
Además, ante los presidentes de Ucrania y Estados Unidos, Volodimir Zelenski y Donald Trump, dijo, "frente al estallido de tantas guerras, con horrores inhumanos e innumerables muertes y destrucciones", el Papa Francisco "ha alzado incesantemente su voz implorando la paz" y "llamando a la sensatez, a la negociación honesta para encontrar posibles soluciones". En este momento, los asistentes al funeral han interrumpido la homilía unos segundos con aplausos.
Tras la misa, el cuerpo de Francisco fue llevado a un vehículo con una cápsula transparente que recorrió las principales calles de Roma para trasladarse a la Basílica de Santa María la Mayor, un recinto que fue visitado por el Pontífice más de 120 veces.
Miles de personas salieron a las calles romanas para aplaudir y vitorear el paso de Francisco en su vehículo en una tarde soleada.
El cortejo fúnebre llegó a su destino alrededor de las 13:00 horas locales para depositar el féretro en la Basílica.
Quien fuera también Obispo de Roma es es el primer Papa en ser sepultado fuera de la Basílica de San Pedro en más de un siglo.