Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) ha confirmado la muerte de ocho personas, vinculadas a un posible brote del virus de Marburgo en la región de Kagera en Tanzania.
Las defunciones se registraron en los distritos de Biharamulo y Muleba y de acuerdo con el organismo, la tasa de letalidad fue del 89 % y los casos presentaron síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Fiebre alta
- Dolor de espalda
- Diarrea
- Hematemesis (vómitos con sangre)
- Malestar (debilidad corporal)
- Hemorragia externa (sangrado por los orificios), en una fase más avanzada de la enfermedad
De acuerdo don la OMS el riesgo de este presunto brote de MVD se considera alto a nivel nacional debido a la ubicación estratégica de la región de Kagera como centro de tránsito, con un importante movimiento transfronterizo de población hacia Ruanda, Uganda, Burundi y la República Democrática del Congo.
La enfermedad viral del virus no es fácilmente transmisible (es decir, en la mayoría de los casos, requiere el contacto con los fluidos corporales de un paciente enfermo que presente síntomas o con superficies contaminadas con estos fluidos). Sin embargo, no se puede descartar que una persona expuesta al virus pueda estar viajando.
Hasta el momento la fuente del brote aún es desconocida y el riesgo global se considera bajo, sin embargo existen preocupaciones sobre los posibles riesgos.