De la Redacción
En un giro inesperado, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el multimillonario Elon Musk han llevado su conflicto a un nuevo nivel. Luego de que Maduro retara a Musk a una pelea, el empresario aceptó el desafío a través de una publicación en X del New York Post.
La tensión entre ambos personajes ha crecido en los últimos días. Musk acusa a Maduro de perpetuarse en el poder y cometer fraude electoral, mientras que el mandatario venezolano asegura que Elon Musk coordina una campaña de desinformación en su contra y contra el gobierno de Venezuela a través de su red social, X.
Desde la distancia, Maduro y Musk se han dedicado a criticarse mutuamente, exacerbando los intercambios debido a la crisis política de Venezuela. Musk, multimillonario, "ultracapitalista" y partidario de Donald Trump, representa todo lo que Nicolás Maduro dice detestar. Maduro ha mencionado a Musk con frecuencia en sus discursos, calificándolo de "archienemigo" y acusándolo de orquestar "ataques contra Venezuela" e incluso de estar detrás del supuesto "pirateo informático" del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro como ganador sin detallar las votaciones.
En una reunión conjunta del Consejo de Estado y de Seguridad, Maduro anunció la creación de una "comisión especial para evaluar, con asesoramiento ruso y chino," el sistema de seguridad y el ataque que, según su gobierno, dañó el sistema de comunicación del CNE. "Los ataques, estoy seguro, están dirigidos por el poder de Elon Musk", afirmó Maduro rodeado de militares.
Elon Musk ha comentado periódicamente las políticas de Maduro en X. Antes de la votación, Musk publicó: "Es hora de que el pueblo venezolano tenga la oportunidad de un futuro mejor. ¡Apoye a María Corina!", en referencia a la líder opositora. Tras los resultados, Musk escribió: "Qué vergüenza para el dictador Maduro... Qué parodia", lo que desencadenó la ira de Maduro.
Maduro respondió desafiando a Musk a una pelea: "¿Quieres pelea, Elon Musk? Estoy listo, soy hijo de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez, no te tengo miedo", declaró el mandatario socialista. Al publicar el vídeo de la intervención de Maduro, Musk comentó en español: "El burro sabe más que Maduro" y luego se disculpó con los burros por la comparación.
Maduro, que suele denunciar censura en su contra, se declaró vencedor ante los ataques del magnate y de la "ultraderecha mundial". "El pueblo le ganó a los bots y a Elon Musk, le ganamos a los bots y a Elon Musk", celebró el mandatario.