J. Antonio Marín
Diario El Mundo
En el deporte con disciplina, trabajo y fuerza los sueños se cumplen; este sábado el orizabeño Javier Márquez Rubio sumó su primera medalla en los Trisome Games 2024, evento que se celebra en Turquía y donde se convirtió en el primer veracruzano en llegar a una final de atletismo y además también con medalla de bronce.
Rubio Márquez logró una marca de 23.10 metros para quedarse con la tercera posición, superado por muy poco por Andre Rivett de Australia con 24.14; la medalla de oro se la llevó el italiano Daniel Gerini que alcanzó 29.39 metros.
Se trata de la primera ocasión que un veracruzano especial llega a una final, pero además también el primero con medalla en disciplinas de atletismo. Estos resultados ponen desde ahora al orizabeño como serio candidato para el próximo Premio Estatal del Deporte y además será acreedor de un estímulo económico de la propia Comisión Nacional del Deporte (Conade).
“La verdad una actuación titánica de ‘Javi’ porque se enfrentó a los mejores del mundo, principalmente a atletas de países como Italia, Sudáfrica y Australia, y de entre 16 competidores logra el tercer puesto con su mejor lanzamiento que fue el quinto y esto le da derecho a subirse al podio como parte de los tres ganadores a nivel mundial. De aquí para arriba no hay nada, así que está entre los mejores del mundo”, aseguró el entrenador David Pérez Medellín, quien viajó con Javi a Turquía.