Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Zona Centro.-Los campos de limón y caña ahora son regados con aguas negras de la red de drenajes conectados a los sistemas de riego que cruzan los municipios de la región y pertenecen a la unidad de riego Alfredo V. Bonfil.
El problema se ha detectado en los municipios de Cuitláhuac, Atoyac y parte de Yanga, sin embargo lo más grave ocurre en Potrero Nuevo, donde decenas de casas habitación están conectadas a los desagües de lo que se supone son sistemas para hidratar el campo.
Ejidatarios de distintas regiones, exigieron a las autoridades municipales de Atoyac poner orden y obligar a los dueños de tomas conectarse a los drenajes, pues el sistema de riego es para el campo y no para aguas negras.
El problema genera preocupación debido a que hasta hace un par de años el agua que regaban a los campos provenía del río Atoyac y era limpia, sin embargo a la altura de Potrero Nuevo en una red exclusiva de la unidad de riego ahora se volvió descarga de drenajes, cabe destacar que este problema es adicional al que padece el río Mata Larga y Atoyac.