Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Región.-A unas semanas de la celebración de Día de Muertos, floricultores de la zona se preparan con su producción, aseguran que las intensas lluvias de hace unas semanas dejaron afectaciones graves, lo que podría generar un aumento en los precios.
Vicente Colohua, productor de la región serrana de Omealca, explicó que especies como cempasúchil y moco de pavo son las que presentan mayor demanda en las festividades de Fieles Difuntos y lamentablemente son las que registraron más daños por el temporal de hace unas semanas.
Los efectos que provocó el cambio climático derivó en el desarrollo anticipado en algunos sembradíos, otros presentan atraso y el resto no se logró crecer, por lo que consideró que en algunos casos la región deberán surtirse de flor de muerto proveniente de Puebla y Tlaxcala.
Como consecuencia explicó que habrá un aumento en los precios de este producto, sin embargo tendrán que esperar a que llegue oficialmente la temporada para determinar de cuánto será el porcentaje que aumentará y constatar que tan grave será el desabasto de flor de muerto en esta región.