Ana De la Luz
Diario El Mundo
Un grupo de familiares y amigos del matrimonio fallecido tras ser embestido por un autobús de pasaje urbano con número económico 174, sobre el bulevar Córdoba-Fortín confrontó a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, quien estuvo en la Fiscalía Regional de Córdoba desde donde se conectó a la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.
Con pancartas en las que se leían consignas como: “Basta de unidades ilegales de transporte público, sin placas, sin gente responsable al volante, sin seguro y trabajando bajo autoridades corruptas”, pidieron justicia para Rosa María y su esposo Jorge Luis, pero también por su menor hija quien fue la única sobreviviente.
A una semana del trágico accidente que dejó en la orfandad a la niña de 9 años, Elizabeth “N”, los deudos denunciaron que, no se ve el interés de la Fiscalía porque se haga justicia para los fallecidos y su hija a quien llevaban al colegio, el día de los hechos. Incluso acusaron que, ni siquiera les entregaron las pertenencias que llevaban en el vehículo que quedó prácticamente destrozado.
Apoyados por la abogada Beatriz Ramos el grupo de inconformes cerraron la calle 9 con avenida 9, al enterarse que, se encontraba la fiscal Verónica Hernández Giadáns en la ciudad y específicamente, en la fiscalía y así, intentar el acercamiento con ella para demandar que, le den celeridad al caso que sigue causando una gran consternación en la localidad de Pueblo de las Flores, municipio de Fortín, de donde los esposos eran habitantes y comerciantes.
“Solicitamos a Transporte Público que nos de el nombre del dueño del autobús, de ese carro que circula sin más ni más, exponiendo a la ciudadanía, en la tarde noche, el fiscal Rubén nos dijo que, no había ninguna respuesta […] minutos después me entrevisté con el de Transporte Público, me dijo que, desde el día de ayer se dio la respuesta al fiscal […] la concesión está vinculada al David Coloquio…”, reveló.
La litigante aseveró que, se trata de información importante que, se le ha negado a las víctimas indirectas, por lo que, cuestionó el tortuguismo y poca seriedad que le ha dado al caso, especialmente de la dirección de Transporte Público.
“Del día 18 de septiembre para acá ¿qué han hecho las autoridades? ¡nada! A pesar de que hay una infanta que quedó en la orfandad. Hacemos el llamado a la autoridad y sobre todo a Transporte Público para que se hagan operativos y se revise el padrón vehicular, porque no es posible que como ciudadanos estemos expuestos a este tipo de riesgos y nadie responda por tal accidente”.
Sin embargo, luego de esperar a la fiscal, esta última logró salir del edificio público, pero prácticamente sin detenerse para atender a los familiares y vecinos que les llegaron a apoyar, por lo que, con el resguardo de sus escoltas pudo abordar su camioneta y retirarse del lugar, dejando el sentimiento de impotencia en los deudos de Rosa María y Jorge Luis, quienes ven lejana la justicia, pero advirtieron que seguirán insistiendo porque se castigue al responsable.
“Precisamente para eso fue la reunión, mi visita, estamos atendiendo cada una de las carpetas y el compromiso de que no va a haber impunidad; se están atendiendo y pues todas las diligencias necesarias”, respondió la fiscal a la prensa que le cuestionó sobre los hechos de violencia que han impactado a la zona centro.