Ray García G.
Diario El Mundo
Con la presea "Ricardo Rocha, Libertad de Expresión", fue galardonada la periodista originaria de Córdoba, Veracruz, Ana Cristina Peláez Domínguez.
Lo anterior fue durante la celebración de la XIV Edición de “Los Reporteros 2024”, donde se entregaron estas preseas a diez destacados periodistas y comunicadores mexicanos.
En el evento, se reafirmó la importancia de la unidad del gremio periodístico frente a los constantes desafíos que enfrenta, incluyendo ataques provenientes tanto del poder como de grupos criminales.
En este contexto, se destacó que la libertad de expresión es un pilar esencial de la democracia.
Los galardonados renovaron su compromiso de proteger este derecho fundamental y de trabajar por la dignificación de una profesión que ha sido objeto de descalificaciones en los últimos años.
Ana Cristina Peláez cuenta con más de 30 años de experiencia en el periodismo. Ha cubierto la fuente presidencial, fue jefa de redacción de Noticieros Televisa y dirigió el área de Relaciones Públicas de la Cámara de Diputados. Actualmente, lidera Ori Stereo, el primer medio de radiodifusión FM en Orizaba, fundado en 1993, donde ha formado a varios comunicadores de la región.
Además de su labor en medios, es autora de libros como Yo, corresponsal de guerra, donde narra sus vivencias en conflictos como la guerra de Nicaragua. También colaboró en obras de figuras como Jacobo Zabludovsky, con quien trabajó estrechamente durante su etapa en Televisa.
Otros periodistas galardonados en esta edición incluyen a Azucena Uresti, Dora Jordá, Ivonne Melgar, Sara Pablo, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Héctor de Mauleón, Juan Manuel Rentería y Noel F. Alvarado.
“Los Reporteros 2024” se consolida como un espacio para enaltecer el valor del periodismo y