Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
Al menos cuatro reactivos (casos positivos) de enfermedades de transmisión sexual, fue el resultado que, dejó la jornada de aplicación de pruebas gratuitas para la detección oportuna de VIH y de esos otros dos padecimientos, en el marco de la Feria de la Salud Sexual, efectuada en Córdoba.
De acuerdo al presidente de “Sí a la Vida, A.C.”, Alejandro Mendoza Molina, detalló que, en el caso de sífilis que, es una infección bacteriana, se detectaron los reactivos en dos hombres y una mujer. Mientras que, el virus de Hepatitis C, lo presentó una mujer.
“Fueron un total de setenta y siete pruebas aplicadas, sin costo alguno, para seguir incentivando la cultura preventiva de enfermedades de esa naturaleza y la vida sexual responsable y ahí detectamos esos cinco reactivos, en personas de ambos sexos y de edades relativamente jóvenes, pero recordemos que, nadie está exento, si no se cuida”, advirtió.
A la par de las pruebas gratuitas, Mendoza Molina, indicó que, como en cada jornada brindaron asesoría y orientaron a los nuevos pacientes a dar seguimiento a su resultado, canalizándolos a los centros de atención correspondiente.
“La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado. La infección aguda es por lo general asintomática, pero la infección crónica puede producir lesión en el hígado y a la larga originar cirrosis. En algunos casos, los pacientes con cirrosis también presentan insuficiencia hepática, cáncer de hígado y varices esofágicas potencialmente fatales”, advirtió.
La asociación civil, se sumó a la Feria de la Salud Sexual que, se efectuó ayer miércoles, en la explanada del parque 21 de Mayo, en conjunto con la Coordinación de Salud del ayuntamiento de Córdoba, la Jurisdicción Sanitaria VI, ISSSTE y Grupo Alianza.
Hubo módulos de planificación familiar con colocación de implante subdérmico, pruebas de embarazo, además de exámenes generales de orina y glucosa, medicina preventiva y vacunación, así como pruebas de VIH, Sífilis y Hepatitis.
Los módulos informativos abordaron temas como el síndrome de ovario poliquístico, ciclo reproductivo, anticonceptivos orales y el uso correcto del preservativo, menopausia y andropausia, enfermedad pélvica inflamatoria, fisioterapia en la salud sexual, estrategias nutricionales para un ciclo menstrual óptimo, así como métodos anticonceptivos de barrera.