Tuesday, June 18, 2024
Banner4-c

De la Redacción

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, para acordar la priorización de diversas iniciativas legislativas, entre ellas la reforma al Poder Judicial, que se espera sea aprobada en septiembre por el nuevo Congreso.

Desde Palacio Nacional, el lugar donde cada mañana se emiten las conferencias conocidas como "mañaneras", Sheinbaum aseguró que las reformas serán aprobadas tras una amplia discusión con expertos, incluyendo barras de abogados, ministros, magistrados y trabajadores del Poder Judicial.

"Estuvo totalmente de acuerdo, de hecho es algo en lo que coincidimos: en todos los casos se haga una consulta amplia antes de que entre el nuevo Congreso", explicó Sheinbaum, añadiendo que la reforma al Poder Judicial se aprobaría en septiembre. "Se hará una discusión amplia en estos meses para que se conozca, por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay, pocos saben cuántos jueces de distrito hay en el país, federales, cuántos magistrados, que se conozca la reforma que se envió y que se abra esta discusión. Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así".

 

Prioridades legislativas

En una conferencia de prensa posterior a una comida con López Obrador, Sheinbaum informó que además de las 20 iniciativas enviadas por el mandatario, se sumará una para incluir los programas prometidos en su campaña. Estos programas abarcan el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para niños y niñas de educación básica, mejoras al ISSSTE, la no reelección y la reforma al Poder Judicial.

"Durante estos meses, previo al inicio del periodo de sesiones en septiembre, se abrirá el debate", mencionó, añadiendo que el tema será discutido con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y los actuales miembros de la Comisión Permanente.

Cuando se le preguntó sobre la reforma para desaparecer órganos autónomos, Sheinbaum confirmó que sigue en pie, pero que su discusión será más adelante.

 

Reforma al ISSSTE

En relación a la reforma a la ley del ISSSTE, Sheinbaum destacó que esta busca aumentar el pago de pensiones para maestras y maestros. Aseguró que López Obrador dejará finanzas sanas y anunció que presentará a su gabinete la próxima semana, tras lo cual iniciarán las reuniones de transición.

"Voy a nombrar mi gabinete la próxima semana y a partir de ahí iniciará el proceso formal de transición. Me hizo la invitación para ir a algunos lugares y quedamos en revisarlo, para poder acompañarlo a las distintas giras, ver obras y otras acciones de gobierno", dijo Sheinbaum.

 

 en Palacio Nacional

En un mensaje que duró apenas 20 minutos, Claudia Sheinbaum informó que más adelante hablará sobre las "mañaneras" y si planea vivir en Palacio Nacional. Finalmente, la ex mandataria capitalina informó que mañana recibirá en su casa de transición a una comitiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...