Andrea Castillo
Aunque el fin de semana pasado se registró una helada que provocó una ligera escarcha en el corredor que va de Tepanco de López, Santiago Miahuatlán y Tehuacán, esta, hasta el momento, no afectó los cultivos, sin embargo se espera que el termómetro continúe descendiendo.
Miguel Ángel Carrera Castañeda, miembro de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dio a conocer que la mañana del sábado 23 de noviembre los cultivos de brócoli, lechuga, ajo, cilantro y cebolla sí presentaron una ligera escarcha de hielo, pero eso no los pone en riesgo, hasta el momento.
Mencionó que ese tipo de cultivo se siembran en la temporada invernal debido a que son más resistentes a las bajas temperaturas, pero no descartan que si el termómetro continúa descendiendo sí tengan afectaciones.
En cuanto al cilantro, señaló que con el frío las hojas se queman y ya no tienen en el mismo sabor, además de que a la vista del cliente, ya no es atractivo, por ello lo declaran como perdida.
Resalto que actualmente se tienen sembradas unas 800 hectáreas de ese tipo de cultivos, sin embargo en lo que concierne a la cebolla y al brócoli ya está siendo cosechado para ser distribuido a los principales puntos de venta.