Andrea Castillo
Desde las primeras horas de este viernes, productores de ajo empezaron la siembra de esta especie, esperan cubrir al menos 100 hectáreas de este cultivo en San Gabriel Chilac.
Cabe hacer mención que la siembra empezó oficialmente desde agosto pero al cierre de 2024 varios productores se unieron y empezaron la siembra.
Señalaron para esta ocasión únicamente sembrarán 100 hectáreas, las cuales son en general, es decir, toman en cuenta las que se sembraron en agosto y ahora a medidos de octubre, cuando en 2023 rebasaron las 150, sin embargo por los altos costos de los insumos no les será posible abarcar más superficie.
Uno de los productores comentó que la temporada es ideal para sembrar esta especie, ya que no requiere de suficiente agua, pero sí de varios cuidados, el más importante es que la tierra esté preparada para que su brote sea de la mejor calidad.
Una vez que los ajos son cosechados, son llevados a vender a los diferentes mercados de la región y al de La Purísima en Tehuacán, pero también llega a otros estados del Sureste del país y el rollo alcanza los poco más de 100 pesos.
A decir de las amas de casa, el olor de los ajos provenientes de San Gabriel Chilac es muy fuerte y ello hace que el zazon de ma comida tenga un sabor agradable.