Andrea Castillo
El bloqueo de las vías férreas en Puente Colorado del municipio de San Pedro Chapulco, cumplió ya una semana, por lo que el gobernador se Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a tener acuerdos permanentes y sean respetados, ya que ambas partes rompieron el convenio.
Llamó a llevar las cosas de manera cordial, responsable y con compromiso entre los habitantes de esa localidad y Ferrosur.
Dijo que el asunto es un tema de la Secretaría de Gobernación, sin embargo el Gobierno de Puebla está dando el acompañamiento en las mesas de diálogo.
Desde el pasado 24 de septiembre, los habitantes bloquearon las vías férreas impidiendo el paso del tren, lo cual imposibilita el abasto de diferentes productos a la ruta Veracruz-Ciudad de México.
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles señaló que el bloqueo alcanza a sectores sensibles como el energético, al afectar la operación de las refinerías de Salamanca y Tula; el acero al impedir el abasto de materia prima para la operación de las plantas, lo mismo que a las Industrias plásticas, automotriz, autopartes y de cemento.
También se estiman afectaciones al sector agrícola ya que el bloqueo impide desalojar 20,000 toneladas diarias de grano con destino al centro del país lo que encarecerá el alimento balanceado de animales Asimismo es crítico el desabasto de cloro para la Ciudad de México.
Hace años el tren sufrió un descarrilamiento en esa población, lo que de acuerdo a los habitantes, ocasionó que el pozo de agua con el que eran abastecidos sufriera de contaminación, por ello llegaron a un convenio, Ferrosur les surtiría de un determinado número de pipas y de garrafones de agua, de igual forma les construiría una purificadora, pero una vez que la mesa directiva cambió dejaron de lado el convenio.
La situación provocó que los habitantes se molestaran y en más de una ocasión tomaron las vías férreas, las más reciente fue el pasado 24 de septiembre y hasta este lunes 30 de octubre siguen bloqueadas.