Andrea Castillo
Antes de que finalice el 2024, más de 11 municipios podrían sumarse a la prohibición de la pirotecnia como lo hizo Tehuacán en 2023, de la región esta San Gabriel Chilac, Ajalpan y Santiago Miahuatlán.
Catalina Aguilar Delgado, asesor jurídico de Tac, Una Protección al Entorno A.C., dio a conocer que varios municipios de diferentes zonas del estado, han solicitado el acompañamiento y asesoramiento legal para prohibir la pirotecnia.
Señaló que desconoce si la prohibición se haga con un amparo colectivo o sin este, o sea a través de otra instancia, pues se tienen que revisar todas las peticiones, lo cual será tardado, ya que son varios los municipios los que lo han requerido.
Tecamachalco, Puebla capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Palmar de Bravo, Teziutlán, Zacatlán de las Manzanas y Atlixco, son los municipios en todo el estado que buscan prohibir el uso de este tipo de material explosivo, sin embargo en la zona de Tehuacán también hay otros interesados en proceder legalmente para quienes utilicen la pirotecnia.
Santiago Miahuatlán, Ajalpan y San Gabriel Chilac, son demarcaciones que por excelencia han utilizado la pirotecnia y en sus ferias patronales, así como en otros eventos lo han demostrado con gigantescos castillos diseñados con explosivos, sin embargo también hay interés por llevar ahí la prohibición de este tipo de material.