Jueves 21 Mayo 2026

 

Andrea Castillo 

 

Luego de que en Tehuacán un juez federal prohibió el uso de la pirotecnia, productores de San Pedro Cholula, protestaron en el Congreso de Puebla, en contra de la asociación civil Tac Una Protección al Entorno, ante el temor de que esa iniciativa pueda extenderse a toda la entidad. 

"La ley es la ley y si la pirotecnia está prohibida la tienen que acatar, ninguna tradición y costumbre puede estar por encima de los derechos de los demás, no se puede llamar ni tradición, ni costumbre, lamentablemente así es y tienen que acatar la ley, aquí vienen a confrontar porque se quedan sin argumentos", señaló Benito Flores Pelayo, integrante de la asociación protectora de animales.

 

Al respecto, productores de San Pedro Cholula, solicitaron a los diputados otorgar facilidades para regular su actividad, pues temen que ocurra una prohibición de sus actividades como ocurrió en Tehuacán.

 

Señalaron que son poco más de 50 familias directas las que se encargan de producir la pirotecnia y son más de 300 las indirectas, quienes se encargan de distribuir el producto o también de dotarlos de insumos.

 

En Tehuacán, productores de pirotecnia de Santa María Coapan, se pronunciaron ante la prohibición de explosivos dada a conocer desde el pasado 14 de septiembre de 2022, asimismo anunciaron que se ampararían ante esa ley, pero hasta el momento no han dado a conocer más detalles. 

 

La asociación Lutmi, también protestó en contra de la prohibición, pues señalaron que son varias familias las que dependen de la venta de la pirotecnia y lo que ellos venden no son explosivos, son únicamente luces.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...